El orden secuencial con que se ofrece el alimento a los cerdos puede afectar su nivel de estrés

Se concluye que alimentar en un orden secuencial constante ejerce un ligero estrés pasajero en relación a ofrecer el alimento automáticamente pero si el orden secuencial es aleatorio los síntomas de estrés se mantienen.
Jueves 28 noviembre 2002 (hace 14 años 9 días)
En las explotaciones porcinas convencionales las cerdas gestantes se alojan en jaulas o en “parques”. Estos animales normalmente reciben una alimentación restringida que es distribuida de forma automática, todas las cerdas a la vez, o de forma manual, pasa cierto tiempo desde que la primera cerda y la última empiezan a comer. En este estudio se compara el nivel de estrés que sufren las cerdas que reciben alimentación “simultánea” o “secuencial”. El estrés se cuantificó a partir de los niveles de cortisol medidos durante un periodo de 3,5 horas alrededor del momento de comer (días 1, 2, 3, 8, 10, 17 y 24).

Se utilizaron 24 cerdos de 60 kg de PV que se acostumbraron a recibir la comida cada día a la misma hora, después de un estímulo acústico (una alarma), se establecieron tres rutinas distintas (o cerdos por grupo) de distribución de comida:
- SI, simultánea
- SEF, secuencial con un orden fijo cada día
- SEA, secuencial con un orden aleatorio
Todos los animales fueron restringidos al 90% ad libitum. Los cerdos alimentados “secuencialmente” recibían la comida entre 0 y 90 minutos después de escuchar la señal acústica.

Cambiar el momento de recibir la comida (fijo) a ser un hecho aleatorio que ocurre cierto tiempo después de lo esperado (hasta 90 minutos) tuvo algunos efectos sobre los animales. Los cerdos SEA tenían niveles más elevados de cortisol total (p<0,05) y cortisol 15 después de que empezara a comer el primer animal (p<0,001). En el día 1 de estudio los niveles de cortisol eran más bajos en el grupo SI que en los otros dos (47,5 vs. 65,3 y 76,0 nmol/l; p<0,05) mientras que en día 2 sólo eran distintos los niveles del grupo SEA respecto a SI y SEF (81,1 vs 56,2 y 54,8 nmol/l; p<0,05).

'''taula

Estos datos indican que la forma en que son alimentados los cerdos puede tener implicaciones en su nivel de estrés y probablemente el bienestar. Los animales en el tratamiento SEA sufrían un estrés crónico provocado por los cambios continuos en el momento de recibir el alimento.

J.L. Barnet y I.A. Taylor. Manipulating Pig Production VI. (1997):313

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí