El nivel de fibra en la dieta e incorporación de xilanasa afecta la digestibilidad y la producción de residuos en cerdos en crecimiento

La reducción del contenido en pared celular (FND) de los piensos o la suplementación con xilanasas mejoran la digestibilidad y reducen la excreción fecal de materia seca.
Jueves 21 marzo 2002 (hace 14 años 10 meses 29 días)
Se realizó un experimento con 12 cerdos en crecimiento para determinar si reduciendo el contenido en Fibra Neutro Detergente(FND) de la dieta, a través de la elección de determinadas materias primas o bien mediante la incorporación de xilanasas, puede ocasionar una reducción de la excreción fecal de nutrientes.
Se utilizaron 4 dietas que tenían distintos niveles de FND:
1) Dieta control: 10,3% de FND
2) Dieta baja en FND (2,6%)
3) Dieta alta en FND (18,4%)
4) Dieta alta en FND (18,4%) + 0,2% de xilanasa

Comparándola con la dieta control, la dieta con nivel bajo de FND mejoró la digestibilidad de la materia seca (MS) y de la energía bruta (EB), (p<0,01), sin afectar la digestibiliad del nitrógeno (N). Por otro lado, la dieta con contenido alto en FND empeoró la digestibilidad de MS, la EB y el N (p<0,01).
La adición de xilanasa sólo mejoró la digestibilidad de la MS y la EB.
Otro aspecto importante fue la producción de heces, los cerdos alimentados con la dieta baja en FND produjeron un 35% menos de heces. En el caso de la xilanasa, su incorporación redujo un 10% el volumen de heces de los cerdos.

'''taula

En conclusión, las dietas bajas en FND o la incorporación de enzimas (xilanasas) son estrategias prácticos para reducir la producción de residuos en las granjas.

A.J. Moeser y T.A.T.G. van Kempen. Journal of Animal Science 2001. 79, Suppl 1:472 Ref 1955

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

26-ene-201722-dic-201624-nov-201627-oct-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí