El nivel de fibra en la dieta e incorporación de xilanasa afecta la digestibilidad y la producción de residuos en cerdos en crecimiento

La reducción del contenido en pared celular (FND) de los piensos o la suplementación con xilanasas mejoran la digestibilidad y reducen la excreción fecal de materia seca.
Jueves 21 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 16 días)
Se realizó un experimento con 12 cerdos en crecimiento para determinar si reduciendo el contenido en Fibra Neutro Detergente(FND) de la dieta, a través de la elección de determinadas materias primas o bien mediante la incorporación de xilanasas, puede ocasionar una reducción de la excreción fecal de nutrientes.
Se utilizaron 4 dietas que tenían distintos niveles de FND:
1) Dieta control: 10,3% de FND
2) Dieta baja en FND (2,6%)
3) Dieta alta en FND (18,4%)
4) Dieta alta en FND (18,4%) + 0,2% de xilanasa

Comparándola con la dieta control, la dieta con nivel bajo de FND mejoró la digestibilidad de la materia seca (MS) y de la energía bruta (EB), (p<0,01), sin afectar la digestibiliad del nitrógeno (N). Por otro lado, la dieta con contenido alto en FND empeoró la digestibilidad de MS, la EB y el N (p<0,01).
La adición de xilanasa sólo mejoró la digestibilidad de la MS y la EB.
Otro aspecto importante fue la producción de heces, los cerdos alimentados con la dieta baja en FND produjeron un 35% menos de heces. En el caso de la xilanasa, su incorporación redujo un 10% el volumen de heces de los cerdos.

'''taula

En conclusión, las dietas bajas en FND o la incorporación de enzimas (xilanasas) son estrategias prácticos para reducir la producción de residuos en las granjas.

A.J. Moeser y T.A.T.G. van Kempen. Journal of Animal Science 2001. 79, Suppl 1:472 Ref 1955

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí