Lee este artículo en:

El nivel de alimentación afecta el crecimiento y el comportamiento en cerdos de engorde

La alimentación restringida mejora el porcentaje de magro sin afectar al bienestar en cerdos de engorde.

Jueves 27 octubre 2016 (hace 1 meses 12 días)

Uno de los objetivos principales de la producción porcina es aumentar la eficiencia en la ganancia de tejido magro. La frecuencia de visitas al comedero se ha relacionado con la selección genética para una mayor eficiencia de transformación, siendo los cerdos más eficientes los que que visitan menos veces los comederos en comparación con cerdos menos eficientes. Mientras que en la actualidad la mayoría de sistemas de producción porcina utilizan la alimentación ad libitum, estudios recientes indican que la alteración de los patrones de alimentación puede mejorar la eficiencia alimenticia. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar dos tipos de alimentación y evaluar su impacto en la deposición de tejido corporal, el comportamiento alimentario y la actividad en cerdos de engorde. Para ello se utilizaron un total de cuarenta y ocho hembras alojadas individualmente (55,9 ± 5,2 kg de peso corporal) que fueron asignadas a uno de dos tratamientos: 1) Libre acceso al comedero (Acceso Libre) o 2) acceso dos veces al día, donde se les permitió comer ad libitum entre las 08:00-09:00 h y de nuevo entre las 17:00-18:00 h (2 ×). El crecimiento se registró semanalmente durante 55 días y se determinó la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y se calculó la eficiencia alimenticia (G:C). Se evaluó la composición corporal de 12 cerdas por tratamiento utilizando absorciometría dual de rayos X (DXA) a los días 3 y 55 del período y se calcularon las tasas de deposición de los tejidos. El comportamiento fue evaluado a través de un análisis de videograbación durante la semana 7. Se registraron los siguientes parámetros: el tiempo dedicado a comer, tasa de consumo, la interacción con enriquecimiento ambiental, cambios posturales y tiempo de pie, sentado y tumbado.

Las hembras alimentadas con 2 × presentaron menor GMD y CMD en comparación con las alimentadas en Acceso Libre. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia entre tratamientos para la eficiencia. A día 55, las hembras alimentadas 2 × presentaron una relación menor de grasa: proteína en comparación con las hembras alimentadas en Acceso Libre. En general, la grasa, el magro y los ratios de deposición proteica fueron inferiores para las hembras alimentadas 2x comparando con el grupo alimentado mediante Acceso Libre. Las hembras alimentadas con la estrategia 2 × comieron con menor frecuencia y por una duración más corta de tiempo, interactuaron con el enriquecimiento ambiental con mayor frecuencia y tendieron a presentar cambios posturales con menor frecuencia en comparación con las cerdas del grupo en Acceso Libre. No se observaron diferencias entre los tratamientos en la duración del tiempo de pie, sentado o acostado.

Aunque el régimen de alimentación no alteró la eficiencia alimentaria. Estos resultados indican que ofreciendo pienso dos veces al día se reduce la deposición grasa y el crecimiento sin alterar la expresión del comportamiento de hambre. Entonces se puede concluir que la alimentación basada en un régimen de dos veces al día puede ser un método para aumentar el porcentaje de tejido magro sin impactar de forma negativa el bienestar de las hembras en crecimiento.

Colpoys, J. D., Johnson, A. K., &Gabler, N. K. (2016). Daily feeding regimen impacts pig growth and behavior. Physiology &behavior, 159, 27-32. http://dx.doi.org/10.1016/j.physbeh.2016.03.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí