El metabolismo del oleato en enterocitos porcinos

La elevada capacidad de esterificación del oleato en lechones recién nacidos permite que la mayor parte de los ácidos grasos del calostro estén disponibles para otros tejidos.

Miércoles 18 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 22 días)

En los mamíferos, varias de sus funciones fisiológicas se ven modificadas durante el período perinatal, período en el cual también suceden profundos cambios en su nutrición. En el útero, el feto recibe de su madre un aporte de nutrientes, que correspondería a una ración alta en carbohidratos y baja en grasa. Después del nacimiento, en cambio, los recién nacidos pasan a alimentarse a base de leche, la composición de la cual correspondería a una ración alta en grasa y baja en carbohidratos. El oleato (OLE) es el principal ácido graso (AG) presente en el calostro de los mamíferos, pero el papel que desempeña en relación al aporte de energía a los enterocitos después del nacimiento sigue sin conocerse. El objetivo del presente estudio fue investigar el destino metabólico del OLE en enterocitos aislados de lechones durante los primeros días de vida mediante la medición de la incorporación y la esterificación de los lípidos en comparación con su β-oxidación. Además, se estudió el sistema carnitina palmitoiltransferasa (CPT), el cual permite la entrada de los acil-CoA de cadena larga a las mitocondrias para su β-oxidación. Para ello se utilizaron lechones recién nacidos de cerdas gestantes Large White (n = 11) tanto en el momento del nacimiento (d0; n = 10) como después de 2 d de lactancia (d2; n = 13). Los cerdos d0 se sacrificaron 30 min después del nacimiento pero antes de que empezaran a succionar, y los cerdos d2 se dejaron con sus madres y se les permitió que se amamantasen ad libitum. Después del sacrificio de los animales, se utilizó todo el yeyuno y el íleon para el aislamiento de las células. Se analizó el contenido en triglicéridos (TG) y en fosfolípidos (FL), la composición en AG, y también se midieron los productos finales del metabolismo del [1-14C)OLE en incubaciones de enterocitos.

El contenido en TG fue 6,6 veces mayor en los enterocitos de los cerdos d2, en comparación con el de los cerdos d0, mientras que el contenido en FL no varió. El contenido en OLE de los TG y de los FL aumentó (P < 0,05) de un 15 y un 11% del total de AG, respectivamente, en los enterocitos procedentes de los lechones recién nacidos, a un 30 y un 17%, respectivamente, en los procedentes de los cerdos d2. La capacidad de utilización del OLE fue 2,8 veces superior en los enterocitos de los cerdos d2, en comparación con la de los cerdos d0. Las tasas de oxidación y de esterificación en los enterocitos de los cerdos d2 mejoraron en comparación con las obtenidas de los cerdos d0, de 4 a 2,6 veces, respectivamente. El destino metabólico mayoritario del OLE fue la vía de la esterificación, representando >85% del OLE metabolizado en ambos grupos.

Este estudio muestra como en el cerdo, los AG procedentes de la leche se conservan a través de la transferencia intestinal y, debido a su baja oxidación hepática, pueden ser transportados a tejidos periféricos donde pueden ser utilizados como fuente de energía y almacenados en el tejido adiposo.

C Cherbuy, P Guesnet, MT Morel, C Kohl, M Thomas, PH Duée and C Prip-Buus. Oleate metabolism in pig enterocytes is characterized by an increased oxidation rate in the presence of a high esterification rate within two days after birth. 2012. The Journal of Nutrition, 142: 221-226.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí