En el cerdo, el lugar de desaparición de la DL-metionina es distinto al de la metionina hidroxi análoga

Cuando el coste por mol de actividad de metionina no es distinto, la metionina hidroxi análoga puede ser la mejor opción en las dietas bajas en fibra, y la DL-metionina en las dietas altas en fibra.

Jueves 21 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 13 días)

Los piensos habitualmente están suplementados con DL-metionina (DLM) o metionina (Met) hidroxi análoga, ácido DL-2-hidroxi-4-metiltio-butanoico (AHMTB). A pesar de la pequeña diferencia estructural existente entre ambas, cada una tiene rutas de absorción muy distintas. La DLM se absorbe mediante una combinación de transporte pasivo y de transporte activo terciario dependiente del sodio en el intestino delgado, con una capacidad de transporte creciente a medida que la digesta transcurre por el duodeno hasta el íleon terminal. Sin embargo, la Met hidroxi análoga, es un ácido libre que se absorbe a través del transportador de monocarboxilatos asociado al L-lactato a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. Además, las raciones altas en fibra han demostrado disminuir la digestibilidad aparente y la retención de N y AA en el ganado porcino. La hipótesis formulada fue que la digestibilidad del AHMTB sería menos susceptible a la de la DLM debido al efecto antinutritivo de la fibra. Por consiguiente, los objetivos del presente estudio fueron determinar las concentraciones de nutrientes en el duodeno y la digestibilidad ileal de cerdos alimentados con una ración a base de maíz y soja, deficiente en Met y, suplementada con DLM y AHMTB con o sin un aporte de fibra procedente de las harinillas de trigo (HT). Para ello, se utilizaron 12 cerdos machos de 25 kg mediante un cuadro latino incompleto de 6 x 4 replicado con 6 dietas y 4 períodos por cerdo. Mediante cirugía, se colocaron cánulas en T simples a nivel del duodeno terminal y del íleon de los cerdos 2 semanas antes del inicio del experimento y se alojaron en jaulas metabólicas de acero inoxidable. Las seis dietas estuvieron basadas en un diseño factorial de 2 x 3, teniendo en cuenta la inclusión de un 0 (CON) o un 8% de HT y la presencia (DLM o AHMTB) o ausencia de Met.

La suplementación con DLM dobló la concentración de Met libre a nivel del duodeno, desde 9,6 a 19,6 g/100 g de materia seca ingerida (MSI). Así mismo, la DLM también aumentó la digestibilidad aparente ileal (DAI) de la Met libre del 52 al 92% (P < 0,05). La inclusión de un 8% de HT incrementó (P < 0,01) las concentraciones de FND a nivel duodenal por 2 g/100 g de MSI y disminuyó (P < 0,05) la DAI de la Met libre. No se detectó AHMTB en la digesta recogida ni a nivel duodenal ni a nivel ileal de los cerdos alimentados con las raciones CON + AHMTB o HT + AHMTB, indicando una absorción completa antes del duodeno terminal a pesar de la inclusión de HT. Se observaron interacciones entre el suplemento en Met y en HT que influyeron en la digestibilidad del resto de nutrientes (P < 0,05). La mayor digestibilidad ileal de fibra y AA fue para la ración CON + AHMTB y la menor para la ración HT + AHMTB. La ración CON + AHMTB también fue la que tuvo los mayores valores de DAI referentes a la FAD, la FND, la PB y la Thr, y de DAI referentes a la FAD, la FND, las cenizas, la Arg, la Ile, la Gly y la Pro en comparación con los tratamientos CON y CON + DLM, respectivamente (P < 0,05). El tratamiento HT + AHMTB presentó unos valores de DAI de la FAD, de la PB y de todos los AA, a excepción de la Lys, del Trp y de la Val, inferiores en comparación con los del tratamiento CON + AHMTB.

En resumen, la absorción de AHMTB en los cerdos se completa antes del final del duodeno, pero la interacción negativa que se establece entre el AHMTB y las HT puede disminuir la DAI de la mayoría de los AA.

JA Jendza, PA Geraert, D Ragland and O Adeola, 2011. Journal of Animal Science, 89:1385-1391. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3235

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí