El kiwi verde modula la microbiota del colon en cerdos de crecimiento

Los desórdenes gastrointestinales en porcino se podrían reducir con el consumo de kiwi verde.

Martes 8 mayo 2012 (hace 4 años 7 meses 3 días)

Es bien sabido que la fibra dietética afecta tanto al crecimiento bacteriano como a la actividad metabólica en el tracto gastrointestinal de los mamíferos. El kiwi se caracteriza por tener altos niveles de fibra dietética, de las cuales la mayor parte pertenecen a la fracción soluble por lo que se le atribuyen una gran variedad de efectos beneficiosos. Sin embargo, los efectos del kiwi en la microbiota intestinal no se han demostrado de forma específica en porcino, pero de forma anecdótica existen evidencias que sugieren una relación de los efectos positivos a una variación en la composición de ésta, funcionando básicamente como una buena fuente prebiótica. El objetivo de éste estudio fue investigar el efecto modulador del kiwi verde sobre la microbiota intestinal en cerdos de crecimiento. Para el desarrollo del estudio se utilizaron 32 cerdos alimentados con una dieta control o una de las tres dietas experimentales que contenían celulosa, kiwi liofilizado o fibra de kiwi como única fuente de fibra durante 14 días consecutivos. Después de la eutanasia, se diseccionó el colon y se recogió el contenido digestivo para la extracción de DNA bacteriano para el análisis de biología molecular.

Los dendrogramas de Ward del análisis de similitud de clusters obtenidos de los geles de PCR-DGGE revelaron que la inclusión del kiwi liofilizado y la fibra de kiwi modificaron el ecosistema bacteriano, obteniéndose dos grupos diferenciados. La cuantificación de los diferentes grupos bacterianos por qPCR demostró que los cerdos alimentados con ambos aportes de kiwi tenían un incremento significativo (P < 0,05) de bacterias totales y del grupo de Bacteroides y un menor número de Enterobacteria y Escherichia coli, así como un mayor ratio de Lactobacillus respecto Enterobacteria comparado con los cerdos alimentados con la dieta control o la dieta con celulosa.

Como conclusión, el kiwi verde, principalmente a causa de la fibra, modula la microbiota del colon, y favorece la mejora del ecosistema intestinal en cerdos en crecimiento. Por otro lado, este estudio proporciona una importancia significativa sobre el efecto del kiwi verde en la microbiota intestinal usando un modelo in vivo en cerdos de crecimiento.

KS Han, P Balan, F Molist-Gasa and M Boland. Green kiwifruit modulates the colonic microbiota in growing pigs. 2011. Letters in Applied Microbiology, 52:379-385.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí