El intestino del lechón utiliza altos niveles de treonina

La síntesis proteica en la mucosa intestinal demanda niveles de treonina superiores a los de otros aminoácidos.
Jueves 9 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 29 días)
Las necesidades de treonina en lechones alimentados parenteralmente son sustancialmente inferiores a las de lechones alimentados por vía oral, lo que sugiere que la misma digestión incrementa la demanda de este aminoácido. En este trabajo se hipotetizó que el porcentaje de utilización de la treonina para oxidación y síntesis proteica en las vísceras drenadas por el sistema porta (VDP) se incrementa cuando se reduce la ingestión de proteína.
Dos grupos de 9 lechones cada uno, recibieron dietas isocalóricas con una cantidad de proteína restringida. Después de 7 horas de alimentación por vía entérica, se determinó la utilización total de treonina, la incorporación al tejido intestinal y la oxidación por las VDP.

La incorporación de la treonina de la dieta en el yeyuno proximal fue significativamente diferente en comparación con otros segmentos intestinales (p<0,05). A pesar que la utilización total de treonina (sistémica y dietaria) por parte de las VDP fue inferior en los lechones con la proteína restringida, el porcentaje de utilización de la treonina de la dieta no fue distinta entre los dos grupos.

En el grupo de lechones que recibían dietas control, la síntesis proteica en la mucosa del intestino delgado preferiblemente utilizó la treonina de la dieta antes que la sistémica (p<0,05) y la oxidación de la treonina en las VDP fue limitada.
En los lechones que recibían la dieta con restricción proteica la mitad de la oxidación total de la treonina se produjo en las VDP.

Se concluye que las VDP tienen unos altos requerimientos mínimos de treonina. El elevado ritmo de utilización de treonina en el intestino es debido principalmente a la incorporación de este aminoácido a las proteínas de la mucosa.

MW Schaart, H Schierbeek, SR van der Schoor, B Stoll, DG Burrin, PJ Reeds JB van Goudoever 2005. J. Nutr. 135(4):765-770.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí