El incremento de la viscosidad de la digesta utilizando carboximetilcelulosa en lechones destetados estimula la maduración y el número de células cali

El aumento de la viscosidad determinó una mayor producción de mucina y cambios en el epitelio del íleon y colon
Jueves 9 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 24 días)
La mucina es el principal componente del moco que protege el tracto gastrointestinal. Se trata de una glicoproteina secretada por las células caliciformes. Para asegurar una protección óptima, hay que garantizar la calidad y la cantidad de mucina.

Para evaluar la influencia de la viscosidad sobre la digestibilidad ileal aparente y la biología de la mucina se suplementó o no la dieta de lechones destetados con carboximetilcelulosa (CMC) durante 15 días. Se evaluó la concentración ileal de mucina y se hicieron análisis histoquímicos para determinar cambios en las células caliciformes de íleon y colon.

Como era de prever, la CMC aumentó la viscosidad de la digesta y la humedad de las heces. La cantidad ileal de mucina fue mayor (P < 0,05) en los animales alimentados con CMC que en los que consumieron la dieta control. El incremento de la viscosidad no tuvo ningún efecto en la digestibilidad aparente de materia seca, materia orgánica, nitrógeno o minerales. El número de células caliciformes totales por villus también fue superior (+30 %; P <0,05) en los suplementados con CMC en comparación con los control. Este aumento fue debido, principalmente, al mayor número de células que contenían mucina acídica o mucina acídica sulfatada (+30 %; P <0,05). Se registró asimismo una tendencia (P =0,06) hacia una disminución de células que contenían mucina neutra y ácida en las criptas ileales.

Se concluye que el incremento de la viscosidad del contenido intestinal en lechones destetados producido por CMC incrementa la mucina ileal y el número y la maduración de las células caliciformes en los villi ileales sin efectos en la digestibilidad aparente de la dieta.

C Piel, L Montagne, B Sève y JP Lallès. 2005. J. Nutr. 135:86-91

Nutrimail

Requerimientos de triptófano en machos de engorde16-feb-2006 hace 10 años 9 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí