El exceso moderado de lisina en el pienso reduce las concentraciones plasmáticas y tisulares de carnitina en cerdos

El exceso lisina en la dieta reduce la concentración de g-butirobetaína en músculo, afectando la síntesis de carnitina
Jueves 14 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 25 días)
La relación entre la concentración de lisina y la eficacia de la suplementación de carnitina sobre los rendimientos productivos en lechones indica que la concentración de lisina tiene un efecto sobre el estatus de la carnitina. El presente estudio fue realizado para estudiar si la concentración de lisina presenta algún efecto sobre el nivel de carnitina en cerdos en crecimiento.

Se realizó un experimento con 20 machos cruzados de 10 semanas de vida [(Landrace Aleman x Large White) x Pietrain] con un peso medio inicial de 21 días. Un grupo de animales recibieron la dieta basal sin ninguna suplementación (dieta control). La concentración de lisina analizada de esta dieta fue de 9,7 g/kg. El segundo grupo recibió la misma dieta basal con la suplementación de 7 g de lisina a expensas de cebada (dieta alto contenido en lisina). La concentración analizada de lisina de esta dieta fue de 16,8 g/kg. La concentración del resto de aminoácidos se mantuvo constante entre dietas. Las dietas presentaron un bajo contenido en L-carnitina (5 mg7kg). Las dietas se ofrecieron ad libitum. Para controlar el consumo de pienso, se pesaron los restos de pienso semanalmente. Se ofreció libre acceso al agua de bebida en un bebedero tipo chupete. Las dietas experimentales se ofrecieron durante un período de dos semanas.

Los animales alimentados con las dieta alta en contenido de lisina presentaron menor concentración de carnitina libre y total a nivel plasmático, hepático, renal y muscular que los animales del grupo control (P<0,05). Los animales alimentados con la dieta con alto contenido en lisina presentaron un aumento en la contracción de trimetilisina (TML), un nivel reducido de mRNA de TML deoxigenasa y se redujeron las concentraciones de g-butirobetaína (BB) a nivel muscular, indicando que la conversión de TML a BB en músculo fue impedida. La concentración de BB, el precursor metabólico de la carnitina en plasma, hígado y riñón se vieron reducidas en los animales alimentados con las dietas que contenían alto contenido en lisina mientras la actividad de la BB desoxigenada en riñón no fue diferente y el riñón fue además aumentado en comparación a los cerdos del grupo control (P<0,05).

En conclusión, se demuestra que un exceso moderado de lisina en la dieta reduce los niveles de carnitina a nivel plasmático y tisular en cerdos. Bajas concentraciones de BB en hígado y riñón sugieren que los bajos niveles de carnitina son debidos a una baja tasa de síntesis de carnitina debida a una baja disponibilidad de precursor de la carnitina, probablemente asociada a imposibilidad de formación de BB a nivel muscular.

M Fischer, F Hirche, H Kluge and K Eder. 2009. British journal of Nutrition. 101:190-196.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí