Lee este artículo en:

El efecto del dióxido de cloro (ClO2) en el agua potable en el crecimiento de los cerdos

La inclusión de ClO2 en el agua de bebida puede mejorar el crecimiento de los cerdos durante la fase de acabado.

Martes 17 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 23 días)
Juan Hernandez

Un total de 294 cerdos (Yorkshire x [Yorkshire x Landrace] y Duroc x [Yorkshire x Landrace]; con PV inicial = 6.2 kg) fueron usados para determinar: 1) si el ClO2 en el agua potable de bebida mejora los rendimientos productivos entre las 3 y 9 semanas de vida; 2) si la exposición de ClO2 en el agua de bebida es potencialmente tóxica; y 3) si los rendimientos productivos en cerdos de acabado son afectados por la inclusión de ClO2 en agua en edades tempranas. En el destete, los cerdos se distribuyeron por peso y alojados por camada y sexo a uno de los tres tratamientos experimentales: 1) control, 2) 25 mg/mL de ClO2 en el agua potable de bebida, o 3) 55 ppm de un antimicrobiano (carbadox) en la dieta). Las concentraciones farmacológicas en la dieta de Cu y Zn no se usaron. Se usaron veintiún corrales y 7 cerdos por corral en cada una de las dos réplicas. La sangre se recogió por venopunción de 3 cerdos por corral seleccionados al azar en los días 0 y 42 del período de tratamiento, y de 12 cerdos por tratamiento seleccionados al azar en el día 30 después del período destete-transición, para la determinación de las concentraciones de hemoglobina y de las hormonas tiroideas, y la actividad glutatión peroxidasa (GSH-Px) de las células sanguíneas. Después del período destete-transición, los cerdos se mezclaron y se trasladaron a naves de crecimiento y acabado, y se mantuvieron en similares condiciones hasta la salida a la comercialización.

Durante los 42 días del período de destete- transición, no se observaron diferencias en la GMD, CMD ni en el IC entre tratamientos, ni en el conjunto de las 4 fases dietarias (días 4, 7, 14 y 17, respectivamente). Las concentraciones de hemoglobina, la actividad GSH-Px, y la tiridoxina total, la triiodotironina total, la tiridoxina libre, y la triiodottironina libre no fueron diferentes entre tratamientos en ningún muestreo. Los cerdos que recibieron el ClO2 o el carbadox en el período inicial fueron más pesados que los cerdos control después de 91 días del período de acabado (P < 0,01; 96,8, 97,0 y 92,4 kg, respectivamente). En las etapas de destete y transición, el crecimiento de los cerdos no se vio afectado por la inclusión de ClO2 en el agua de bebida y no hubo evidencias hematológicas de toxicidad. Sin embargo, los resultados sugieren que el tratamiento en las primeras etapas de vida con ClO2 en el agua de bebida puede mejorar el crecimiento de los cerdos durante la fase de acabado.

KC Turner, JE Link, SJ Bursian, GM Hill, BE Straw, BS Gay and DW Rozeboom. The effect of chlorine dioxide (ClO2) in drinking water on the growth of pigs. 2011. Journal of Animal Science, 89(2):135.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí