El contenido proteico de la dieta modifica el efecto de los extractos de plantas sobre el ecosistema intestinal en lechones al destete

Los extractos de plantas pueden afectar a la salud intestinal del lechón en sentido diferente dependiendo del contenido proteico de la dieta
Jueves 17 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 16 días)
El presente experimento se realizó para determinar in vivo si diferentes fuentes de proteína y el contenido en proteína bruta de la dieta pueden modificar los efectos de los extractos de plantas sobre el ecosistema intestinal de los lechones al destete. El extracto de plantas utilizado fue estandarizado como 5% de carvacrol, 3% de cinamaldehído y 2% de capsicum oleoresin.

Se utilizaron un total de 240 lechones distribuidos según un diseño factorial, con dos niveles de extracto de plantas (0 y 200 mg/kg) y tres dietas con diferentes contenidos de proteína bruta y diferentes fuentes de proteína. Las tres fuentes de proteína fueron FM18 (PB=18%), el pienso contenía 10% de harina de pescado a baja temperatura, la dieta SBM18 (PB=18%), donde el 5% de la harina de pescado fue substituida por 9% de soja extrusionada manteniendo la misma proporción de proteína en la dieta y la dieta SBM20 (PB=20%), donde se obtuvo un mayor contenido en proteína mediante la inclusión de 6,3% de soja extrusionada en exceso a la dieta FM18.

Del día 15 al 19 se controló el patrón de ingesta para estandarizar las condiciones del tracto digestivo antes del sacrificio. Se registró el peso de un lechón por tratamiento antes de ser sacrificado. Una vez sacrificado el animal se pesó el tracto gastrointestinal y se retiró para la recolección de muestras. El pH se midió en 4 segmentos diferentes. También se realizó la histomorfología en muestras de yeyuno proximal y distal. Una porción del yeyuno fue recolectada para los recuentos de Enterobacterias y Lactobacillus. Los ácidos grasos volátiles fueron determinados en ciego.

La inclusión del extracto tendió a reducir la digestibilidad ileal del almidón y la materia orgánica en la dieta FM18 (P=0,064; P=0,032) y la dieta SBM18 (P=0,071; P=0.014). La altura de las vellosidades fue inferior en la dieta FM18 (P<0,001) y la dieta SBM18 (P<0,013). La inclusión de extracto de plantas redujo el número total de linfocitos intraepiteliales en las vellosidades de los animales alimentados con la dieta que contenía harina de pescado al 18%. (P=0,002) y soja extrusionada al 18% (P=0,040). En la parte distal del yeyuno, el número total de linfocitos intraepiteliales se vio reducido por efecto del extracto de plantas (P=0.032). El cociente Lactobacillus:Enterobacterias fue superior y las concentración total de AGV se redujo en los animales tratados con extracto de plantas (P=0,017; P=0,045).

La incorporación de carvacrol, cinemaldehído y capsicum oleoresin promueve cambios diferentes en las funciones digestivas, el epitelio intestinal, la ecología microbiana y la fermentación en lechones al destete dependiendo del porcentaje de proteína de la dieta.

EG Manzanilla, JF Pérez, M Martín, JC Blandón, F Baucells, C Kamel and J Gasa. 2009. Journal of Animal Science. 87: 2029-2037.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí