El contenido en carbohidratos fermentables afecta a la carga parasitaria del intestino

Los carbohidratos rápidamente fermentables determinan un aumento de la concentración de ácidos grasos volátiles en el colon y una disminución de la carga parasitaria.
Jueves 6 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses 3 días)
El tipo y nivel de carbohidratos afectan la localización y la fecundidad de Oesophagostomum dentatum en cerdos. En este trabajo se pretende determinar el impacto de la inulina o la pulpa de remolacha sobre el metabolismo del intestino grueso de cerdos parasitados por O. Dentatum.

Se formularon 4 dietas distintas a base de cebada con fibra añadida: Dieta 1 (cascarilla de avena), Dieta 2 (inulina), Dieta 3 (pulpa de remolacha) y Dieta 4 (inulina+pulpa de remolacha). Se utilizaron 32 lechones de 10 semanas de edad para probar las cuatro dietas (8 animales por dieta). Todos los animales empezaron recibiendo la dieta 1 y al cabo de 3 semanas fueron infectados con larvas de O. Dentatum. A las 7 semanas post-infección un grupo de animales empezó a recibir la dieta 2, otro grupo cambió a la dieta 3 y otro a la dieta 4. Entre la semana 12 y 13 se tomaron muestras fecales para determinar la fermentación de los carbohidratos y realizar recuentos de parásitos.

'''taula

Se encontraron diferencias en la fermentación de carbohidratos en el intestino grueso (p<0,05). En la dieta 2 la cantidad de carbohidratos fermentados era muy superior que en las otras tres dietas, sobretodo que la dieta 1. La elevada carga de carbohidratos rápidamente fermentables provocó la acumulación de ácido láctico en el ciego y un incremento de los ácidos grasos volátiles en el colon. Estas condiciones internas de acidez pueden provocar que el ambiente intraluminal no sea favorable para la supervivencia de los parásitos (al menos de las hembras) ya que el recuento de huevos se redujo con la dieta 2.

K.E. Bach Knudsen, S. Petkevicius, H. Jorgensen y K.D. Murrell 2003. Manipulating pig production IX p. 169

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí