El consumo de proteína y el estado de lactación modelan de forma diferente la abundancia de mRNA del transportador de amino ácidos en el tejido mamario porcino

La expresión génica del transportador de AA al tejido mamario no se ve afectado por el consumo de proteína
Miércoles 23 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 10 días)
La suplementación de AA por debajo de los requerimientos deprime la producción de proteína en leche y compromete al desarrollo de lechón recién nacido. Del mismo modo, un exceso de aporte de AA reduce el crecimiento del lechón en mayor medida que una deficiencia de AA. Estos cambios van acompañados de mecanismos adaptativos de modo que la glándula mamaria modula la tasa de extracción de AA circulantes respondiendo a la disponibilidad de AA procedentes de la dieta. Con la finalidad de estudiar la hipótesis que bajo condiciones de restricción y exceso de consumo de proteína la glándula mamaria presenta una regulación adaptativa; en dos momentos de la lactación se evaluaron los cambios en la abundancia de mRNA del transportador catiónico de AA (CAT)-1, CAT-2B, transportador 1 (ASCT1) para alanina/serina/ cisteina/treonina, y transportadores de amplio espectro para amino ácidos neutros y catiónicos (ATB0,+) así como la abundancia de la proteína CAT-1.

Se utilizaron un total de 18 cerdas distribuidas según un diseño en bloques no aleatorizado 2 x 3 con dos estados de lactación (temprana y al pico) y tres niveles de proteína: deficiente (D), adecuada (A), o en exceso (E) respecto a las necesidades de lactación. Durante la lactación temprana, comparado con A, las cerdas alimentadas con E presentaron menor (P=0,05) tasa de crecimiento de los lechones y las cerdas alimentadas con D o E presentaron menor (P<0,05) producción de caseína. Durante la fase temprana de la lactación, el crecimiento de los lechones y la producción de proteína y caseína de la leche aumentaron de D a A y se redujeron de A a E (cuadrático, P=0,095, P<0,05 y P<0.01, respectivamente). El consumo de proteína no afectó la abundancia de mRNA de los transportadores CAT-1, ASCT1, ATB0,+ o el nivel de proteína de CAT-1. En general, la abundancia de mRNA para CAT-2B se vio linealmente reducida a medida que aumentaba el consumo de proteína (P<0,05). Comparado con A, E redujo la abundancia de mRNA para el transportador CAT-2B (P<0,05). Comparado con la fase de lactación temprana, en el pico de lactación no aumentó la abundancia de mRNA para el transportador CAT-1 o el contenido relativo de proteína CAT-1, pero aumentó la abundancia de mRNA de ASCT1 y ATB0,+ (P<0,01). La cantidad de CAT-2B en el tejido mamario presenta una regulación adaptativa in vivo a nivel de transcripción, mientras que la abundancia de mRNA para ASCT1 y ATB0,+ están asociadas con el estadio de lactación.

Se puede concluir que ni el nivel de proteína consumida ni el estadio de lactación afectan a la expresión génica del transportador CAT-1 in vivo.

J Pérez Laspiur, JL Burton, PSD Weber, J Moore, RN Kirkwood, and NL Trottier, 2009, Journal of Nutrition, 139: 1677-1684.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí