El consumo de cebolla altera el estatus oxidativo del plasma de los cerdos

El tratamiento térmico de la cebolla, cocción o fritura, conserva su poder antioxidante aunque reduce considerablemente el nivel de los compuestos. responsables.
Jueves 25 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 15 días)
El consumo de plantas tipo ajo, cebolla o sus componentes sulfurados y la quercetina provocan la inhibición de la oxidación de lipoproteínas y reducen el riesgo de enfermedad cardiaca. En este estudio se intenta comprobar si este efecto se reproduce cuando la cebolla se cuece.

Para ello, 40 cerdas de 22,5 kg de PV inicial fueron alojadas individualmente durante 21 días (periodo pre-experimental) y recibieron una dieta alta en grasa (25,8% en peso de grasa). Tras este periodo se crearon 4 grupos y los animales recibieron las mismas dietas durante 42 días (periodo experimental) pero a tres grupos se les incorporó además cebolla en distintos estados: 1) dieta control, sin cebolla; 2) dieta con 104 g de cebolla cruda por Mcal de ED; 3) dieta con 104 g de cebolla cocida por Mcal de ED y 4) dieta con 104 g de cebolla frita por Mcal de ED.

Se tomaron muestras de sangre los días 28 y 42 días del periodo experimental y se realizaron análisis in vitro para evaluar las variaciones del estado antioxidante.

La cebolla tratada redujo la concentración de quercetina en un 42% (en los dos tipos, cocida y frita) y la cisteína sulfóxido (CS) en un 44%. Sin embargo todas las formas de cebolla (p<0,001) inhibieron la oxidación de las lipoproteínas (inducida in vitro con cobre).

Estos resultados confirman que el tratamiento de la cebolla elimina en gran medida los compuestos bioactivos implicados en el efecto antioxidante de la cebolla, sin embargo este efecto continúa siendo alto por lo que este ingrediente sigue siendo útil para prevenir la oxidación de los tejidos.

N.K. Gabler, E. Ostrowska, M. Imsic, M. Jois, B.G. Tatham, R.B. Jones, D.R. Eagling y F.R. Dunshea 2003. Manipulating Pig Production IX p. 37

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí