El cloruro cálcico reduce los efectos negativos de la utilización de dietas de acabado con alto contenido en potasio y subproductos en cerdos de engorde

El impacto negativo del alto contenido de potasio en las dietas de acabado se puede reducir mediante la suplementación de cloruro de calcio.
Jueves 4 noviembre 2010 (hace 6 años 1 meses 2 días)
Los subproductos procedentes de la industria agroalimentaria y de los biocombustibles pueden ser utilizados como ingredientes alternativos. Previamente se observó una reducción de los rendimientos productivos en cerdos alimentados con dietas líquidas con alta concentración en potasio (K) y que contenían efluentes del proceso de hidratación y fermentación del maíz (HFM) y suero permeato (SP). El estudio se realizó para estudiar la adición de cloruro de calcio (CaCl2) para reducir el efecto de altos contenidos en potasio en dietas de cerdos de engorde. Para ello se utilizaron un total de 192 cerdos Yorkshire raza pura (con un peso vivo inicial de 45, 5 kg; 4 hembras y 4 machos castrados por corral) alimentados con una de las 6 dietas líquidas objeto de estudio durante un período de 9 semanas: 1) CSBM (una dieta en base a maíz y harina de soja con la adición de 0,9% de carbonato de potasio; 0,98% K); 2) CSBM/CaCl2-mEq (CSBM con la adición de 0,84% CaCl2); 3) CSBM/CaCl2 (CSBM con la adición de 1,05% CaCl2); 4) subproducto (22% SP, 6% HFM, 1,28% K); 5) subproducto/CaCl2-mEq (dieta en base a subproductos pero con adición de 0,87% CaCl2); 6) subproducto/CaCl2 (dieta en base a subproductos pero con adición de 0,68% CaCl2). Las dietas 2 y 5 fueron formuladas para obtener un balance electrolítico de 166 mEq/kg; las dietas 3 y 6 fueron formuladas para mantener un balance objetivo entre K y Cl. Se realizó un análisis de la varianza mediante el procedimiento GLM del SAS teniendo en cuenta el tratamiento como la única fuente de variación; y las medias por tratamiento fueron comparadas mediante contrastes ortogonales. Las dietas no afectaron al consumo de pienso (P>0,05). Para la dieta CSBM, la adición de CaCl2 a ambos niveles de inclusión mejoraron el índice de conversión (IC; 2,36 vs 2,57; P < 0,01); pero esta respuesta no se observó para los subproductos (P>0,10). El peso de la canal caliente no fue diferente entre tratamientos (P>0,05). Para los subproductos, la adición de CaCl2 redujo las concentraciones de dióxido de carbono en plasma (P<0,01). En base a las observaciones de histología cuantitativa, la adición de CaCl2 en las dietas en base a subproductos permitió eliminar las lesiones en los capilares de las paredes de los glomérulos. Sin embargo la cantidad óptima de CaCl2 a añadir en las dietas con alto contenido en K quedan aún por confirmar.

Estos resultados sugieren que se pueden mitigar algunos efectos negativos de la utilización de dietas en base a subproductos con alto contenido en K para cerdos de engorde, reduciendo la dependencia de los ingredientes tradicionales para las dietas de porcino.

J Guimaraes, CL Zhu, D Wey, and CFM de Lange, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):379.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí