Lee este artículo en:

El caseín glicomacropéptido en la dieta puede reducir la adhesión de Escherichia coli mejorando la salud intestinal

El casein glicomacropétido puede mejorar la salud intestinal de lechones tras un desafío con ETEC K88.

Martes 27 noviembre 2012 (hace 4 años 9 días)

El caseín-glicomacropéptido (CGMP), una glicoproteína procedente de la industria quesera, ha demostrado efectos interesantes al promover el crecimientos de determinadas bacterias beneficiosas in vitro, aunque su actividad no se ha estudiado en detalle. El presente estudio se diseñó para evaluar los efectos del CGMP en contra de la Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) K88 in vitro (Ensayo 1) e in vivo (Ensayo 2). En el ensayo 1, se evaluó la capacidad de dosis-respuesta del incremento de las concentraciones del CGMP (0, 0,5, 1,5 o 2,5 mg/ml) respecto a su capacidad de bloquear la adhesión de ETEC K88 en tejido de mucosa ileal obtenidos de lechones.

El incremento de las concentraciones de CGMO resultó en una reducción gradual de la adhesión de ETEC K88 a la superficie epitelial. En el ensayo 2, setenta y dos lechones ((Large White x Landrace) x Pietrain) (PV = 6,9 ± 0,46 kg; 24 ± 3 días de edad) se distribuyeron bajo un diseño factorial 2 x 2 incluyendo u omitiendo el CGMP en la dieta [dieta experimental: CGMP (añadido al 2% (w/w)) vs. Dieta control: CON] y desafiados o no con ETEC K88 (Sí vs. No). El desafío se realizó administrando una única dosis oral de 2 ml (1 x 1010 UFC/ml) de la ETEC K88 mientras que los lechones no desafiados recibieron una dosis oral de Luria Broth estéril. Los animales recibieron las dietas experimentales durante un período de 15 dias. La inclusión del CGMP incrementó la proteína bruta (278 vs. 240 mg/g MS; P = 0,05), el amonio (26,9 vs. 20,6 mmol/g of MF; P = 0,06) y las concentraciones de isoácido (0,65 vs. 0,7 mmol/g of MF; P = 0,007) en el contenido del colon. El CGMP además incrementó el recuento de lactobacilos en el contenido de íleon y colon, y redujo los valores de enterobacterias en los rascados de mucosa y el porcentaje de vellosidades con E. coli adheridas medido mediante hibridación in situ con fluorescencia. La inclusión de CGMP en las dietas de los animales desafiados también previo el incremento de enterobacterias en el contenido ileal.

Como conclusión, el CGMP puede mejorar la salud intestinal por la disminución de la adhesión de ETEC K88 a la mucosa intestinal, por el incremento de las poblaciones de lactobacilos en el intestino y por la reducción del sobrecrecimiento de enterobacterias en el tracto digestivo de los lechones tras el desafío con ETEC K88.

RG Hermes, F Molist, JF Pérez, A Gómez de Segura, M Ywazaki, R Davin, M Nofrarías, TK Korhonen, R Virkola, SM Martín-Orúe. 2012. Casein glycomacropeptide in the diet may reduce Escherichia coli attachment to the intestinal mucosa and increase the intestinal lactobacilli of early weaned piglets after an enterotoxigenic E. coli K88 challenge. British Journal of Nutrition, doi:10.1017/S0007114512002978.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí