Lee este artículo en:

La ingesta de calostro es un factor clave en la supervivencia y el crecimiento de los lechones

La ingesta del calostro es determinante para la supervivencia y un buen crecimiento de los lechones.

Jueves 8 mayo 2014 (hace 2 años 7 meses 3 días)

Los tres primeros días de vida tras el nacimiento es donde se concentra la mayor tasa de mortalidad pre-destete. Los aplastamientos son la principal causa de mortalidad neonatal, pero en la mayoría de los casos esto es secundario a la ingesta insuficiente de calostro (CAL). El objetivo de este trabajo fue identificar los parámetros que tanto en cerdas como en lechones se asocian a un aumento de la ganancia diaria de peso de los lechones (GDP) y la supervivencia, especialmente en asociación con la ingesta de calostro (CAL) y cómo esta afecta lal uso de aminoácidos en lechones neonatos. El peso al nacimiento (PVN), supervivencia y GDP se registró de lechones nacidos de 37 cerdas (paridad 1-7) hasta el destete. El calostro fue recogido a las 3, 6 y 24 h después del nacimiento del primer lechón, dividido en partes iguales por todos los pezones de un lado de la ubre. Se observaron parámetros reproductivos, condición corporal de la cerda, la cantidad de calostro y composición nutricional e inmunológica del calostro. Cuatro lechones por camada fueron seleccionados al azar para la recogida de suero a las 24-30 h después del nacimiento para determinar la urea, creatinina, ácidos grasos no esterificados (AGNE), inmunoglobulina G (IgG) y A (IgA) y 7 aminoácidos libres.

El rendimiento total de calostro (RC) fue de 3.243 ± 132 g por cerda. El CAL por lechón fue de 245 ± 12 g, y el promedio de CAL/kg PVN de los lechones fue de 196 ± 8 g. El RC no se asoció con el número de lechones nacidos vivos, mientras que el RC promedio por lechón nacido vivo disminuyó 20 g por cada lechón nacido vivo adicional (P<0,001). La GDP se asoció positivamente con el PVN y el CAL/kg PVN, y negativamente con el tiempo entre el nacimiento y la primera succión (TPS) hasta el tercer día de lactación (P<0,001), el séptimo (P < 0,001) y destete (P < 0,001). La tasa de mortalidad fue mayor para los lechones con un PVN < 1 kg (P < 0,001), un CAL/kg PVN < 160 g (P < 0,001) y un TPS > 60 min (P < 0,01). El CAL/kg PVN se asoció negativamente con la urea (P = 0,002), de manera positiva a algunos aminoácidos libres (P < 0,05), pero no a otros parámetros. La GDP se asoció negativamente con la urea y positivamente con la leucina hasta el día 3 de lactación (P < 0,001), hasta el día 7 de lactación (P < 0,001) y hasta el destete (P < 0,001).

En conclusión, el estudio demostró que la ganancia diaria de peso de los lechones y la supervivencia hasta el destete se asocia positivamente con el peso al nacer, la ingesta de calostro por kg de peso al nacimiento y negativamente con el tiempo entre el nacimiento y la primera succión. El efecto de la ingesta del calostro por kg de peso al nacer parece estar relacionado con un cambio en el uso de nutrientes, más que el efecto del suministro de inmunoglobulina materna. Con una toma de calostro menor por kg de peso al nacer, los lechones utilizan una cantidad relativamente mayor de la proteína del calostro en los procesos catabólicos en vez de usarlo para el aumento de peso.

Decaluwé, R., Maes, D., Wuyts, B., Cools, A., Piepers, S. and Janssens G.P.J. (2014). Piglets׳ colostrum intake associates with daily weight gain and survival until weaning. Livestock Science, 162; 185–192. doi.org/10.1016/j.livsci.2014.01.024

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí