Lee este artículo en:

El ácido linoleico conjugado de la dieta influye en el contenido de ácido esteárico del tejido adiposo porcino

El ácido linoleico conjugado de la dieta modifica el tejido adiposo del cerdo de acabado.

Jueves 4 octubre 2012 (hace 4 años 2 meses 3 días)

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un ácido graso con el potencial de beneficiar la salud. Se ha demostrado que reduce la grasa corporal e incrementa el tejido no graso (músculo), tiene propiedades anti-carcinógenas y reduce la incidencia de arteriosclerosis. Desde que se conoce que el CLA está en tejidos grasos, las concentraciones de CLA son altamente influenciables por las concentraciones de grasa de la dieta. El presente estudio se realizó para determinar los efectos de la suplementación de la dieta de cerdos de acabado con un 0,5% de CLA en los parámetros productivos y las características al sacrificio. Se usaron noventa y siete hembras Swedish Landrace. El grupo control de animales se alimentó con una dieta regular (n = 49), mientras que el grupo experimental (n = 48) recibió una dieta donde parte del aceite de soja fue substituido por un aceite comercial enriquecido con CLA (conteniendo al menos 56% de isómeros CLA, 28% de cis-9, trans-11 y 28% trans-10, cis-12). El experimento duró 44 días; los animales se alimentaron desde que tenían un peso inicial de 66 kg hasta el final, 103,5 kg. El índice de conversión, el peso de la carcasa y el jamón, el porcentaje de carne magra y el tejido graso subcutáneo así como la grasa intramuscular fueron evaluados. El contenido de ácidos grasos de la grasa intramuscular del jamón se determinó mediante HPLC.

No se observó una influencia estadísticamente significativa por el CLA, ni en el peso de la canal ni el jamón, o en el porcentaje de grasa en el tejido subcutáneo e intramuscular. El enriquecimiento de la dieta con CLA dio lugar a un incremento en el contenido de ácido esteárico en el tejido graso intramuscular, 17,29 ± 13,26 % en el grupo experimental y 15,87 ± 33,71 % en el grupo control (P < 0,01). Los resultados de producción obtenidos indican que no hay cambios estadísticamente significativos en las características principales productivas entre los dos grupos de animales. La diferencia observada en el contenido de ácido esteárico (P < 0,01) implica un tejido graso más firme, lo cual tiene un valor práctico en el grosor del tocino del cerdo.

M Stanimirovic, B Petrujkic, N Delic, N Djelic, J Stevanovic, Z Stanimirovic. Dietary conjugated linoleic acid influences the content of stearinic acid in porcine adipose tissue. 2012. Veterinarni Medicina, 57(2): 92-100.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí