Lee este artículo en:

El ácido fúlvico afecta el crecimiento y la calidad de la carne en cerdos en crecimiento y acabado

El ácido fúlvico mejora los rendimientos productivos y la calidad de la carne.

Jueves 20 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 15 días)

El ácido fúlvico (AF) es un tipo de ácido húmico (AH) que se forma por la descomposición y la transformación de residuos vegetales, animales y materiales microbianos. El AF se obtiene a partir de la turba y los diferentes tipos de carbón y lignito. En comparación con otros AH, el AF tiene una mayor actividad biológica. El AF tendría beneficios como un sustituto a los antibióticos que se utilizaban para mejorar el crecimiento y la salud de los animales. Muchos informes han indicado que el AF puede formar una película sobre el epitelio mucoso del tracto gastrointestinal y proteger contra infecciones y toxinas, mejorando también la utilización de los nutrientes en alimentación animal. Este estudio se realizó para evaluar los efectos del AF sobre el crecimiento y la calidad de la carne en cerdos en crecimiento y acabado. Un total de 216 cerdos castrados Landrace x Yorkshire con un peso inicial de 30,07 ± 2,5 kg fueron asignados al azar a 6 tratamientos con 6 réplicas (corrales) por tratamiento y 6 cerdos por corral. La dieta basal se suplementó con diferentes niveles de AF (0,0%, 0,1%, 0,2%, 0,4%, 0,6% y 0,8%). Los cerdos tuvieron acceso ad libitum al alimento y al agua durante todo el experimento. Los cerdos fueron alimentados con dietas a base de un programa de alimentación de 2 fases.

Los resultados de todo el periodo experimental mostraron que los cerdos alimentados con dietas suplementadas con AF aumentaron la ganancia media diaria de peso (GMD) de forma lineal y cuadrática (P<0,05) durante la fase 1 y durante todo el período de alimentación, respectivamente, mientras que el índice de conversión (IC) aumentó de forma cuadrática (P <0,05). La suplementación con AF no afectó a la GMD ni la ingesta media diaria de pienso durante la fase 2, pero el IC se incrementó de forma cuadrática (P<0,05). El peso al sacrificio y el peso de la canal caliente de los cerdos con dietas suplementadas con AF aumentaron lineal y cuadráticamente (P< 0,05). El espesor de la grasa dorsal se redujo (P<0,05) cuadráticamente en respuesta a la suplementación de AF. Las dietas suplementadas con AF redujeron el pH del músculo (24 h) linealmente (P < 0.05) y el malonaldehído (MDA) cuadráticamente (P < 0,05). Por otra parte, los valores de colorimetría a* y b* y el veteado de grasa aumentaron linealmente y cuadráticamente (P < 0,05).

En base a los resultados de este estudio, se concluye que la dieta suplementada con AF puede mejorar el rendimiento, reducir el espesor de grasa dorsal, y mejorar la calidad de la carne de los cerdos en crecimiento-acabado. El análisis de línea quebrada indica que el nivel óptimo de suplementación de AF va desde el 0,48 hasta el 0,79% para mejorar el IC y reducir el espesor de grasa dorsal y el contenido de MDA.

Bai, H.X., Chang, Q.F., Shi, B.M. and Shann, A.S. (2013) Effects of fulvic acid on growth performance and meat quality in growing-finishing pigs. Livestock Science 158 118–123. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2013.10.013

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí