Lee este artículo en:

El acido ferúlico y la vitamina E pueden mejoran la calidad de la carne

El poder antioxidante del ácido ferúlico y la vitamina E mejoran la calidad de la carne cuando son suplementadas en dietas para porcino de engorde.

Jueves 28 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 10 días)

El estrés oxidativo causa la oxidación lípidos, proteínas y iones metálicos para generar especies reactivas de oxigeno (ROS) que dan como resultado una mala calidad de la carne de cerdo. Varios estudios han demostrado que la suplementación con antioxidantes tiene efectos positivos sobre la calidad de la carne a través del control efectivo del equilibrio de ROS. Además, el factor nuclear, erythroid 2-like 2 (NFE2L2) está considerado como una de las rutas más importantes en las células para prevenirlas del daño causado por el estrés oxidativo.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la suplementación en la dieta de vitamina E (VE), acido ferúlico (AF) y sus combinaciones sobre la calidad de la carne, la capacidad antioxidante, la expresión de mRNA de los genes relacionados con las proteínas que protegen frente a un daño oxidativo (NFE2L2-ARE) en el hígado y en el músculo en cerdos de acabado. Para ello se utilizaron un total de 60 cerdos (75 kg de peso) que fueron sometidos aleatoriamente a cuatro dietas tratamiento usando un diseño 2x2 factorial con 2 niveles de suplementación de VE (0 o 400 mg/kg) y 2 niveles de suplementación de AF (0 o 100 mg/kg) en la dieta basal. Cada tratamiento consistió en tres réplicas (corral) con cinco cerdos cada uno. Después de 28 días, seis cerdos por tratamiento fueron sacrificados.

Los resultados mostraron como la suplementación con VE incremento el área del músculo de del lomo en los cerdos (p<0,05) y la suplementación con AF incrementó el valor del ph45min (p<0,05). La interacción de AFxVE fue observada en la fuerza de corte del músculo Longissimus dorsi (p<0,05). Además la suplementación con VE descendió el contenido hepático y el marcador de estrés oxidativo a nivel muscular malondialdehído (MDA), incrementó el contenido de glutatión hepático (GSH) y la actividad del glutatión peroxidasa muscular GSH-Px (p<0,05). Adicionalmente, la suplementación con AF incrementó la actividad GSH-Px hepática y descendió el contenido (p<0,05) de MDA muscular. Sin embargo, el tratamiento dietético no afectó a la expresión de los genes relacionados con el factor nuclear ni a la ruta de erythroid 2-like 2 (NFE2L2).

En conclusión, la suplementación con AF y VE puede mejorar la calidad de la carne en cierto grado. Esta mejora es lograda gracias a la reducción de MDA, incremento de la actividad de la GSH-Px y el contenido de GSH inducido por la actividad antioxidante de AF y VE, pero no por la activación de la ruta del NFE2L2 bajo las condiciones normales de producción. Sin embargo, también se observó como el AF y VE añadidos por separados podían funcionar mejor que en combinación para mejorar la calidad de la carne.

Li, Y.J., Li, L.Y., Li, J.L., Zhang, L, Gao, F. and Zhou, G.H. 2015. Effects of Dietary Supplementation with Ferulic Acid or Vitamin E Individually or in Combination on Meat Quality and Antioxidant Capacity of Finishing Pigs Asian-Australasian Journal of Animal Sciences; 28(3): 374-381. http://dx.doi.org/10.5713/ajas.14.0432

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí