Lee este artículo en:

El aceite de girasol y coco en la dieta pueden afectar la expresión génica del tejido adiposo, la composición de ácidos grasos y el perfil lipídico sérico en cerdos en crecimiento

La expresión génica del tejido adiposo y la composición de ácidos grasos se pueden modular mediante la fuente de grasa de la dieta.

Martes 23 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 12 días)

La fuente de grasa en la dieta puede tener efectos sobre la expresión de genes lipogénicos en animales de abasto, y especialmente sobre los ácidos grasos saturados de cadena larga media (MCFA), sin embargo esto sigue siendo poco conocido. El presente estudio se realizó para evaluar si el reemplazo parcial de la energía del alimento por aceites vegetales conteniendo MCFA y ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) n-6 modificaría la expresión de genes lipogénicos y otros parámetros del metabolismo lipídico en cerdos. Para ello se utilizaron 18 cerdos macho cruzados (edad: 100 ± 5 días; 17 – 19 kg PV) que fueron alojados en grupos (3 animales/corral) y aleatoriamente asignados a una de las tres dietas experimentales (6 animales/tratamiento) durante 60 días: (i) dieta control (CON); (ii) dieta con aceite de girasol (SO) o (iii) dieta con aceite de coco (CO). En las dietas SO y CO, el 10% de la energía fue sustituida por los respectivos aceites. Al inicio y al final del período experimental se recogieron muestras de tejido adiposo subcutáneo de la región del jamón para el análisis de expresión génica, composición de ácidos grasos e histología. Además, se recogieron muestras de sangre para determinar el perfil lipídico sérico.

Los tratamientos experimentales no influyeron en el crecimiento de los animales. En suero, se observó un incremento del contenido total de colesterol en los animales SO y CO, mientras que no se detectaron cambios significativos en los niveles de triglicéridos totales ni en las diferentes fracciones de lipoproteínas. Se modificó significativamente la composición de ácidos grasos del tejido adiposo, con un incremento en el contenido de MCFA (8,59%) y n-6 (AGPI) (19,41%) en los cerdos CO y SO, respectivamente. La expresión génica del ácido graso sintasa disminuyó (P < 0,05) en las dietas SO (0,37) y CO (0,87) respecto el grupo CON (1,05); se detectó una disminución en la expresión génica de estearoil CoA desaturasa y de la proteína reguladora del enlace de esteroles únicamente en el grupo SO (0,51 y 0,53, respectivamente) pero no en el grupo CO. Ni el diámetro de los adipocitos ni el volumen fueron influenciados por el tratamiento (P > 0,05).
Los resultados del presente estudio sugieren que el tipo de grasa de la dieta puede modular la expresión génica del tejido adiposo y la composición en ácidos grasos de forma distinta con mínimos efectos en la histología y el perfil lipídico sérico.

MN Harihara-Iyera, BC Sarmahc, MK Tamulia, A Dasa, D Kalitac. 2012. Effect of dietary sunflower oil and coconut oil on adipose tissue gene expression, fatty acid composition and serum lipid profile of grower pigs. Archives of Animal Nutrition, 66(4):271-282. http://dx.doi.org/10.1080/1745039X.2012.683324.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí