Eficacia del formato de calcio y el ácido sórbico como promotores del crecimiento en lechones

El ácido sórbico mostró un efecto acidificante de dietas post-destete ligeramente superior al formato de calcio.
Jueves 22 noviembre 2001 (hace 15 años 14 días)
La incorporación de ácidos orgánicos como promotores del crecimiento en dietas de transición se justifica a menudo como promotores del crecimiento en lechones que son alimentados con dietas que no incluyen agentes antimicrobianos.
El formato de calcio es una sal orgánica del ácido fórmico que se utiliza en las dietas de transición a concentraciones de entre 5 y 20 g/Kg. Al ácido sórbico es otro ácido orgánico, pero que de momento sólo se utiliza en la industria de alimentación humana como conservante. Un grupo de investigadores han evaluado recientemente la posible utilización de este ácido en dietas de transición, utilizaron 444 lechones recién destetados (24 días, 6.8 Kg de PV). Las distintas dietas fueron:
-control (sin ácidos orgánicos),
-FC (control +12.5 g/Kg de formato de calcio)
-AS (control +20 g/Kg de ácido sórbico)
La dieta FC mejoró un 10% el crecimiento durante las dos primeras semanas comparado con la dieta control; mejora que se reflejó en el IC (-10%). En el mismo periodo, la dieta AS incrementó la GMD un 37% y mejoró el IC un 22%. Todos estos efectos desaparecieron durante las siguientes cuatro semanas. Las mejoras globales (seis semanas) fueron del 6% con la incorporación de formato de calcio y del 11% con el ácido sórbico.
En conclusión, el efecto de la incorporación de ácidos orgánicos es mucho más efectivo durante el periodo inmediatamente post destete. El ácido fórmico continua mostrando buenos resultados en condiciones de campo, mientras que el ácido sórbico aún resultó más efectivo.

H. Maribo 2000. Proceedings of the British Society of Animal Science Occasional Meeting.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí