Eficacia del bicarbonato de potasio en la prevención de la fatiga en cerdos al sacrificio

El bicarbonato potásico presenta baja capacidad para combatir la acidosis producida por el manejo previo al sacrificio.
Jueves 23 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 13 días)
Manchas en la piel, jadeo, vocalizaciones y temblor muscular son signos de agotamiento en cerdos de engorde. El agotamiento severo en cerdos puede derivar a fatiga (exhaustos), animales que rechazan moverse y presentan acidosis metabólica. Para ello se estudió la eficacia de la suplementación con KHCO3 para prevenir la acidosis siguiendo un diseño factorial 2 x 2. Después de 48 h de restricción de agua (n=48, ~115 kg, 12 cerdos/prueba), se les ofreció acceso o bien a una solución alcalina (ALK, 30,2 g KHCO3/L) o agua (A) durante 16 h. Pasadas las 16 h, se seleccionaron al azar los animales que fueron sometidos a un manejo normal (N, n=4/prueba) o manejo agresivo (AG, n=8/prueba). Los animales del grupo AG fueron desplazados a lo largo de 293 m sometidos a 4 empujadas para que no pararan y con un mínimo de 8 descargas con pila eléctrica. Los animales del grupo N se desplazaron a lo largo del mismo recorrido, pero sin empujes ni estímulos eléctricos. Inmediatamente después de este manejo, se recogieron muestras de sangre.

Los parámetros gaseosos de la sangre (pH, exceso de base, HCO3) se redujeron (P<0,05) en el grupo AG respecto al grupo N; mientras las concentraciones de electrolitos, aniones (K+Na-Cl- HCO3), hematocritos, NH4; y lactato aumentaron (P<0,05). Entonces, AG indujo a acidosis. De todos modos, el tratamiento ALK en los animales AG no fue suficiente para neutralizar la acidosis inducida por el manejo ya que estos animales vieron aumentado el lactato, NH4 y K+Na-Cl- HCO3 (P<0,05) comparado con los animales sometidos a manejo AG pero a los que se había ofrecido agua. En contraste, el tratamiento ALK en los animales N aumentó el exceso básico pero redujo el lactato y el K+Na-Cl- HCO3 comparado con los animales N pero a los que solo se les había ofrecido agua. El tratamiento ALK no presentó ningún efecto detectable sobre la calidad de la canal. De todos modos, el manejo agresivo aumentó la coloración rojiza del lomo (P<0,05).

Se puede concluir que el KHCO3 ofrecido a 30,2 g/L no previene la acidosis inducida por el manejo agresivo de los animales previo al sacrificio.

JR Danielson, JL Reichert, JA Kane, and TD Crenshaw, 2010. Journal of Animal Science, 87 (E-Suppl. 3):64.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí