Eficacia de un compuesto enzimático sobre el rendimiento de cerdos de engorde alimentados con dietas que contienen sorgo

La inclusión del preparado enzimático no representó una mejora significativa de los rendimientos globales y sólo tendió a mejorar los crecimientos durante las primeras semanas de ensayo.
Jueves 25 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 13 días)
El uso de enzimas es cada vez más común, sobretodo a causa de la inclusión de ingredientes con fracciones no digestibles o de difícil digestión por el sistema digestivo de los cerdos. En este estudio se realizaron tres experimentos en los que se usó un suplemento enzimático específico para el sorgo (α-amilasa y celulasa) y se comparó el crecimiento de los cerdos.

Se usaron 536 cerdos de entre 40 y 60 kg de PV y hasta el sacrificio que fueron alimentados con dietas que contenían sorgo y niveles crecientes de enzimas.

En el primer experimento la inclusión de 360 ml de estas enzimas por tonelada de sorgo mejoró el crecimiento pero sólo durante las primeras 5 semanas (p<0,03), globalmente no se apreciaron mejoras en ningún parámetro productivo.

En el segundo experimento se observó un efecto positivo sobre el crecimiento y el IC de la inclusión de hasta 450 ml por tonelada de sorgo pero sólo entre el día 29 y 63 de prueba (p<0,02). Finalmente en el tercer experimento no se apreciaron diferencias entre ninguno de los grupos en cuanto a crecimiento, IC o espesor de la grasa dorsal.

En resumen, la inclusión de enzimas “específicas” para el sorgo mostró algunas tendencias positivas a mejorar el crecimiento pero los resultados fueron poco importantes e inconsistentes.

J.S. Park, I.H. Kim, J.D. Hancock, R.H. Hines C. Cobb H. Cao, J. Hong y O.S. Kwon. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences 2003. 16(1) 70-76

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí