Lee este artículo en:

Los efectos protectores de la N-acetilcisteína en las funciones intestinales de los lechones

La N-acetilcisteína reduce el daño intestinal por lipopolisacárido en lechones.

Martes 19 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 20 días)

El intestino delgado del neonato es susceptible al daño por endotoxinas, pero los métodos efectivos para su prevención y tratamientos son escasos. La N-acetilcisteína (NAC) es ampliamente usada como precursora de la L-cisteína en células animales y juega un papel esencial en la protección de las células contra del estrés oxidativo. Este estudio se condujo con un modelo de lechón desafiado con lipopolisacárido (LPS) para determinar los efectos de la NAC en la función intestinal. Para ello 18 lechones fueron aleatoriamente distribuidos en los grupos control, LPS y LPS+NAC. Los grupos control y LPS se alimentaron con una dieta en base a maíz y soja, y el grupo LPS+NAC se alimentó con la dieta basal + 500 mg/kg de NAC. En los días 10, 13 y 20 del experimento, los grupos LPS y LPS+NAC recibieron una administración intraperitoneal de LPS (100 µg/kg PV), mientras que los lechones control recibieron una solución salina. El día 20 del experimento, se administró vía oral D-xylosa (0,1 g/kg BW) a todos los lechones 2 h después de la inyección con LPS o la solución salina, y las muestras de sangre se recogieron 1 hora posterior. Un test de xilosa en sangre a la hora de administración se usó como medida de la capacidad de absorción intestinal y de la integridad de la mucosa, y la diamina oxidasa (DAO) se usó como un marcador de lesión intestinal. El día 21 del experimento, los lechones se eutanasiaron para obtener muestras de mucosa intestinal.

Comparado con el control, los lechones desafiados con LPS redujeron (P < 0,05) las concentraciones de D-xylosa (un marcador de absorción intestinal) en plasma, la actividad de DAO en la mucosa yeyunal y el ratio entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en la en la mucosa yeyunal e ileal, mientras incrementaron (P < 0,05) la actividad DAO en plasma y la expresión de caspasa-3 en la mucosa intestinal. Los efectos adversos del LPS fueron parcialmente mejorados (P < 0,05) por la suplementación con NAC. Además, la NAC previno la disminución de la expresión de claudina-1 y ocludina en la mucosa yeyunal e ileal por el desafío con LPS.

Estos resultados indican que la suplementación dietética alivia el daño en mucosa y mejora la función de absorción en el intestino delgado en lechones desafiados con LPS.

Y Hou, L Wang, W Zhang, Z Yang, B Ding, H Zhu, Y Liu, Y Qiu, Y Yin and G Wu. Protective effects of N-acetylcysteine on intestinal functions of piglets challenged with lipopolysaccharide. 2011. Amino Acids, doi: 10.1007/s00726-011-1191-9.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí