Efectos profilácticos del diformiato potásico y la elaboración del pienso sobre la excreción fecal de Salmonella

Tanto el tamaño de partícula del pienso como la adición de diformiato potásico redujeron el número de lechones positivos y el tiempo de excreción
Jueves 22 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 12 días)
Debido a la gran importancia que tiene el control de la Salmonella para la salud pública, se realizó un estudio para determinar si se puede controlar su excreción y presencia mediante dos formas de manejo alimentario: el tamaño de partícula y la adición de un ácido orgánico a la dieta.

Este estudio fue dividido en tres experimentos con 20 lechones (libres de Salmonella) cada uno. La dietas eran dos: control (C) y experimental (EX) y se compararon dos tamaños de partícula (fino vs grueso) y la inclusión o no de 1,2% de diformiato potásico (DFP). Después de haberse adaptado a las dietas los lechones de los dos primeros experimentos fueron infectados oralmente con 1010 UFC/ml de S. derby y se fue controlando, mediante hisopos rectales, la excreción de salmonella. A partir del día 16 de experimento se fueron sacrificando los lechones para medir otros parámetros de salud intestinal.

Todos los cerdos infectados excretaron Salmonella en heces entre los 2-3 días post inoculación. La dieta gruesa llevó a un contenido más elevado de almidón y una proporción superior de partículas >1mm en el ciego y colon. Por otro lado la adición de DFP también redujo la cantidad y la duración de la excreción fecal de Salmonella.

'''taula

En el tercer experimento sólo se habían inoculado dos lechones por grupo y se observaron diferencias en el porcentaje de infección entre grupos debido a la menor excreción del grupo que recibía la dieta con mayor tamaño de partícula.

La adición de DFP resultó en una menor presencia de E.coli así como una mayor presencia de Lactobacillus en el tracto digestivo.

S. Papenbrock, K. Stemme, G. Amtsberg, J. Verspohl y J. Kamphues 2004. Proceedings IPVS (2): 654

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí