Lee este artículo en:

Semillas de fenogreco afectan la microbiota intestinal y las variables inmunológicas en lechones destetados

Las semillas de fenogreco pueden ser un ingrediente interesante en dietas para lechones.

Jueves 13 junio 2013 (hace 3 años 5 meses 21 días)

El fenogreco (Trigonella foenum graecum L.) es una leguminosa cultivada principalmente en el Oriente Medio y en Asia. Sus fracciones tienen diferentes propiedades terapéuticas, por ejemplo, antidiabético, reductor del colesterol, antioxidante y con efectos anti-inflamatorios. La semilla es interesante como ingrediente dietético debido a sus notables propiedades bioactivas. Las semillas contienen un 32% de fibra insoluble, 13,3% de fibra soluble así como altas concentraciones de galactosa y manosa. La semilla podría ser interesante debido a su potencial impacto sobre la microbiota intestinal y sus efectos inmunomoduladores. En el presente estudio se planteó la hipótesis de que estos efectos podrían afectar a la fisiología digestiva de los lechones destetados. Por ello, se realizó un ensayo de 28 días de duración con 21 lechones machos castrados con o sin la adición de 1,5 g / kg de semillas de fenogreco en la dieta completa, en diez y once lechones destetados a los 21 d. En el tracto intestinal, pH, lactato y SCFA se midieron como principales metabolitos bacterianos. Los fenotipos de células inmunes, la actividad fagocítica y la proliferación de linfocitos después de la estimulación con mitógeno de hierba carmín, concanavalina A y fitohemaglutinina M se midieron por citometría de flujo.

El estado sanitario y el rendimiento de los lechones no se vieron afectados por el fenogreco. El pH en ciego y colon se redujo en comparación con el control (P <0,05). Las mayores concentraciones de ácido L-láctico se registraron en la digesta del intestino delgado (concentraciones medias desde el duodeno, el yeyuno y el íleon, P <0,05), mientras que las concentraciones de SCFA permanecieron sin cambios, excepto un aumento en n-butírico en el contenido del colon (P<0,05). Los lechones alimentados con la dieta experimental tuvieron mayores concentraciones de Lactobacillus y Clostridium clúster I y menores concentraciones de Escherichia, Shigella y Hafnia en el intestino delgado. La adición de fenogreco aumentó la concentración relativa de la población de células T -γδ (TCR1 + CD8-) en la sangre con una reducción simultánea de las células presentadoras de antígeno (MHCII + CD5-) (P<0,05). La tasa de proliferación y actividad fagocítica de monocitos no fueron afectados por el aditivo.

En conclusión, las semillas de fenogreco podrían ser interesantes como un ingrediente en pienso para lechones debido a sus efectos sobre la microbiota intestinal y las variables inmunológicas.

J Zentek, S Gärtner, L Tedin, K Männer, A Mader and W Vahjen (2013). Fenugreek seed affects intestinal microbiota and immunological variables in piglets after weaning. British Journal of Nutrition 109, 859–866. doi:10.1017/S000711451200219X

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí