Efectos del tipo de suplemento proteíco sobre la digestibilidad y el crecimiento de lechones

La torta de soja o su aislado no se comportó como un buen sustitutivo de la leche desnatada para lechones destetados precozmente. El plasma porcino y el gluten de trigo ofrecieron mejores resultados.
Jueves 4 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 4 días)
El destete precoz segregado (SEW,segregated early weaning) es un sistema que permite mejorar el rendimiento de los lechones destetados. Sin embargo esto hace necesario elaborar dietas más apropiadas para los lechones en términos de eficiencia económica, digestibilidad y palatabilidad. Por este motivo se realizaron 2 experimentos para comparar la digestibilidad ileal y el valor nutritivo de distintas fuentes de proteína.
En el primero se destetaron 30 lechones a los diez días (DP) y 30 lechones destetados convencionalmente a los 21 días de edad (DC). Fueron alimentados con 5 dietas distintas que contenían un 24% de PB, y cinco suplementos proteicos distintos: LD leche desnatada (control), HS harina de soja, PSA proteína de soja aislada, PPS plasma porcino spray y GT gluten de trigo. Se midió la digestibilidad de las distintas dietas.
En el segundo experimento, 150 lechones destetados a los 22 días (6.7 Kg de PV) fueron alimentados también con las cinco fuentes de proteína del primer experimento, 27% de PB de 0-7 días y 22.6% de PB de 8-21 días. En esta prueba de midió la GMD, la ingestión voluntaria IV y el IC.
Las digestibilidades aparentes de la mayoría de aminoácidos esenciales fueron significativamente distintas según la edad de destete (Lys, DP=77.3 vs DC=85 %, p<0.05). Durante la primera semana después del destete la GMD y la IV de pienso fueron superiores en los lechones PPS que en los otros grupos (p<0.05). Entre los días 8-21 de transición una dieta base de HS mostró menos GMD e IV comparado con los otros tratamientos (p<0.05).
En conclusión, atendiendo a la digestibilidad de nutrientes y crecimiento de los lechones, PPS y GT son buenas alternativas a la LD como fuentes de proteína para lechones destetados precozmente.

B.J. Chae, In K. Han , J.H. Kim, C.J. Yang, J.D. Hancock, I.H. Kim y D.A. Anderson. Livestock Production Science 1999. 58:45-54

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí