Efectos del ácido linoleico conjugado en la dieta sobre el crecimiento, la composición corporal y la inmunidad de lechones destetados

La incorporación de nutrientes en la dieta que estimulen el sistema inmune de los lechones, es una estrategia interesante y sobretodo tras la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento.
Jueves 19 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 22 días)
Como alternativa a la prohibición del uso de antibióticos a dosis subterapéuticas la incorporación en la dieta de productos que puedan estimular la respuesta inmune parece una buena estrategia. El ácido linoleico conjugado (ALC) es un producto que ha demostrado cualidades inmunomoduladoras.
En una prueba que duró 7 semanas con 64 lechones recién destetados (5.3 Kg) separados en dos ambientes distintos (sucio o limpio) y con dietas conteniendo distintos niveles de ALC (0, 0.67, 1.33 ó 2%), se evaluó el efecto del ambiente y el nivel de ALC sobre el crecimiento, la composición corporal y la respuesta inmune.
Las diferencias de ganancia media diaria observadas se atribuyeron al ambiente siendo siempre superiores en los cerdos alojados en ambiente limpio. Los factores que incrementaron el depósito de grasa en los animales fueron el ambiente limpio y concentraciones crecientes de ALC. También se observó en los dos ambientes un incremento en la concentración de leucocitos (principalmente de linfocitos CD8+) en sangre a medida que la concentración de ALC era superior.
El ALC es un nutriente que promueve la inmunidad celular ya que estimula la proliferación de linfocitos tanto en ambientes limpios como en sucios. Esta propiedad podría utilizarse para mejorar la eficacia de las vacunas y para controlar inflamaciones de las mucosas en las que el papel de los linfocitos CD8+ es de suma importancia para combatirlas.

J. Bassaganya-Riera, R. Hortencillas-Magarzo, K. Bregendahl, M.J. Wannemuehler y D.R. Zimmerman. Journal of Animal Science 2001. 79:714-721

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí