Efectos de suplementar la ración de cerdos de acabado con beta-glucanos y enzimas exógenas sobre la microflora intestinal, la digestibilidad, el metabolismo mineral y la concentración de ácidos grasos volátiles

Las dietas con cebada tienen más efectos beneficiosos sobre la salud intestinal, y las dietas con avena tienen más potencial para promover las poblaciones microbianas beneficiosas y los ß-glucanos endógenos ofrecen mejores propiedades prebiótic
Jueves 28 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 9 días)
Suplementar las dietas de cerdos con enzimas exógenas (EE) permite degradar polisacáridos no amiláceos, mejorando, en consecuencia, la digestibilidad y la utilización de los nutrientes. No obstante, los efectos beneficiosos de la fibra fermentable sobre marcadores metabólicos y microbianos favorables de la funcionalidad intestinal pueden disminuir debido a las EE de la dieta. Los objetivos fueron evaluar los efectos de ofrecer a cerdos raciones con distintas fuentes de ß-glucanos (cebada vs. avena) con o sin EE y la utilización de ß-glucanos endógenos no purificados vs. ß-glucanos exógenos purificados al laboratorio, con o sin EE sobre la digestibilidad de la dieta, la microflora intestinal, el metabolismo mineral, las concentraciones de indol y escatol del colon y la producción de ácidos grasos volátiles (AGV).

Se llevaron a cabo dos experimentos. En el experimento 1, se utilizaron 28 verracos (59±2 kg; 119±2 días de vida) en un modelo factorial de 2×2 y se asignaron a uno de los 4 tratamientos (n=7): T1) dieta a base de cebada; T2) dieta a base de cebada más EE; T3) dieta a base de avena y T4) dieta a base de avena más EE. En el experimento 2, también se utilizaron 28 verracos (60±1,9 kg; 119±2 días de vida) que se asignaron a uno de los 4 tratamientos (n=7): T1) dieta a base de avena con ß-glucanos endógenos (no purificados); T2) dieta a base de avena con ß-glucanos endógenos más ES; T3) dieta a base de trigo y ß-glucanos exógenos (purificados al laboratorio) y T4) dieta a base de trigo y ß-glucanos exógenos más EE.

En el experimento 1, los cerdos alimentados con las dietas de cebada tuvieron un coeficiente de digestibilidad aparente total (CDAT) mayor (P<0,001) para materia orgánica (MO) y energía bruta (EB), y menor (P<0,05) para el nitrógeno, en comparación con las dietas de avena. Los cerdos alimentados con las dietas de cebada tuvieron unas mayores (P<0,001) proporciones molares de ácidos butírico y propiónico, y unas concentraciones totales de AGV mayores en el ciego (P<0,01) y en el colon (P<0,001) que los cerdos alimentados con dietas de avena. Los cerdos que se les ofreció dietas de avena tuvieron mayores poblaciones de Bifidobacteria en el íleon (P<0,05) y el colon (P<0,01), y de Lactobacilli en el colon (P<0,05) comparados con los cerdos alimentados con dietas de cebada. En el experimento 2, los cerdos que comieron dietas que contenían ß-glucanos endógenos sin EE tuvieron más poblaciones de Bifidobacteria (P<0,01) en comparación con los cerdos alimentados con dietas suplementadas con ß-glucanos exógenos sin ES. Las dietas con ß-glucanos endógenos sin EE tuvieron unos menores (P<0,001) CDAT de MO y EB que las dietas suplementadas con ß-glucanos exógenos sin EE.

En conclusión, las dietas a base de cebada tienen más efectos beneficiosos en parámetros relacionados con la salud intestinal que las dietas a base de avena; sin embargo, estas dietas presentan un mayor potencial para mejorar las poblaciones microbianas beneficiosas. Los ß-glucanos endógenos mostraron mejores propiedades prebióticas que los ß-glucanos exógenos.

P Reilly, T Sweeney, C O'Shea, KM Pierce, S Figat, AG Smith, DA Gahan and JV O'Doherty, 2010. Animal Feed Science and Technology, 158:165-176.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí