Efectos de suplementar la ración de cerdos de acabado con ajo fermentado en polvo sobre la tasa de crecimiento, las características hematológicas y la calidad de la carne al utilizar raciones con baja densidad nutritiva

Añadir un suplemento de 2 g/kg de ajo fermentado en polvo a la ración puede mejorar el crecimiento, además del índice de marmoleo y de firmeza de la carne.
Jueves 7 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 27 días)
Recientemente los aditivos fitogénicos para piensos han ganado importancia como alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento. En consecuencia, diversas hierbas o sus extractos están siendo utilizados como aditivos para piensos debido a sus extensas acciones antioxidantes y antimicrobianas, así como sus efectos beneficiosos sobre la palatabilidad y la función intestinal. El ajo (Allium sativum), el cual se ha utilizado desde la antigüedad tanto como especia como en medicina popular, ha sido considerado beneficioso para la salud debido a las actividades antibacterianas, antiparasitarias y antifúngicas otorgadas a la alicina, la sustancia bioactiva del ajo. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue evaluar si adicionar ajo fermentado en polvo a raciones con baja densidad nutritiva, podía mejorar el crecimiento, las características hematológicas y la calidad de la carne de cerdos de acabado hasta niveles parecidos a los de cerdos alimentados con una ración comparativa pero con alta densidad de nutrientes. Para ello, se utilizaron un total de 96 cerdos [(Landrace x Yorkshire) x Duroc] con un peso vivo (PV) inicial de 55,80±1,81 kg en un experimento de 12 semanas de duración. Los cerdos se asignaron al azar a 1 de los 4 tratamientos de acuerdo con el sexo y el PV (6 réplicas, 4 cerdos por corral, cada uno con 2 hembras y 2 machos). Los tratamientos experimentales incluyeron: 1 (CA, control negativo; ración con alta densidad de nutrientes); 2 (CB, control positivo; ración con baja densidad de nutrientes); 3 (BA2, CB+2 g/kg de ajo fermentado en polvo) y 4 ( BA4, CB+4 g/kg de ajo fermentado en polvo). Los cerdos fueron sometidos a un programa alimenticio basado en un período inicial de acabado (de las 0 a las 6 semanas) y un período final de acabado (de las 6 a las 12 semanas).

La ganancia media diaria (GMD) alcanzada en el tratamiento BA2 fue superior (P<0,05) a la de los otros grupos durante el primer período de las 0 a las 6 semanas. El consumo medio diario (CMD) también fue superior (P<0,05) en el grupo BA2 en comparación con el de los animales de los tratamientos CA y BA4. De las 6 a las 12 semanas, los cerdos alimentados con los piensos suplementados con ajo fermentado en polvo tuvieron una GMD superior (P<0,05) a la de los grupos CA y CB. Además, el tratamiento BA2 condujo a un CMD superior (P<0,05) al de los animales del tratamiento CB. A lo largo del experimento, el cociente ganancia/consumo (G/C), también se vio mejorado (P<0,05) en los cerdos alimentados con el pienso BA4, en comparación con el de los animales alimentados con las raciones CA o CB. Adicionalmente, los cerdos del tratamiento BA2 presentaron un CMD superior (P<0,05) en comparación con el de los cerdos de los tratamientos CA y CB. En las evaluaciones sensitivas, la carne de los cerdos suplementados con ajo presentó un mayor índice de marmoleo (P<0,05) que la de los tratamientos CA y CB. Referente al índice de firmeza de la carne, este también fue superior (P<0,05) en la carne de los cerdos del tratamiento BA2 que en el de la carne de los otros tratamientos. Sin embargo, durante el período experimental, no se observaron diferencias en el pH, en el color, ni en las pérdidas por oreo de la carne. Estos resultados indican que la suplementación con ajo fermentado en polvo a un nivel de 2g/kg puede mejorar el crecimiento, así como los concomitantes índices de marmoleo y firmeza de la carne.

L Yan, QW Meng, X Ao, TX Zhou, JS Yoo, HJ Kim and IH Kim, 2011. Livestock Science, 137: 255-259.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí