Efectos de suministrar las dietas en amasijo sobre el rendimiento de los lechones

La administración del pienso granulado o en amasijo mejoró el rendimiento productivo de los lechones aunque su efecto no fue aditivo.
Jueves 27 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 8 días)
Entre el 60-80% del fósforo total de los cereales y sus subproductos está ligado a fitatos, por lo que no es asimilable por los monogástricos. La incorporación de fitasas soluciona este problema, pero los cereales también tienen cierto contenido en fitasas endógenas pero inactivas. Este experimento pretende comprobar si humedeciendo las dietas se activan estas enzimas endógenas.

Se formularon 8 dietas distintas combinación de tres factores: tratamiento (harina vs granulado), forma (seco vs en amasijo) y enzima (0ppm vs 100ppm de fitasa). 96 lechones de 27 días de vida fueron alimentados durante 3 semanas con estas dietas. Las dietas en amasijo se obtenían mezclando 2,5 l de agua/kg de pienso seco y dejándolas reposar durante 15 horas antes de alimentar los lechones.

La forma de presentación de la dieta tuvo un efecto significativo sobre la ingestión y el crecimiento (p<0,01), el IC mejoró con la alimentación y la granulación pero estos efectos no fueron aditivos.

'''taula

Empapar el pienso mejora el IC de dietas a base de trigo para lechones. No se observó un efecto aditivo de granular un pienso cuando éste se ofrecía en forma de amasijo.

K.A. Chesworth, M. Choct, D.J. Cadogan 2001. Manipulating Pig Production VIII p 205

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí