Efectos de subministrar combinaciones de metabolitos producidos por Lactobacillus plantarum sobre el crecimiento, las características fecales, la morfología intestinal y la incidencia de diarrea en lechones recién destetados

Las combinaciones de metabolitos producidas por cepas de L. plantarum se pueden usar como potenciales alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento en lechones recién destetados.
Jueves 26 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 10 días)
Los lechones recién destetados padecen diversos factores de estrés, incluyendo el nutricional, el ambiental y el social. Esto conlleva que los lechones destetados frecuentemente padezcan desequilibrios intestinales, debido al aumento de la población de Enterobacteriaceae (ENT) y a la disminución de la población de bacterias ácido lácticas (BAL), dando lugar a diarrea. Recientemente, metabolitos procedentes de BAL han demostrado tener efectos probióticos, ya que contienen sustancias antibacterianas tales como el ácido láctico, acético, propiónico y butírico, etanol, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas que actúan reduciendo el pH intestinal y los patógenos oportunistas. Sin embargo, la información sobre los efectos de estos metabolitos probióticos sobre el crecimiento, la microflora intestinal y los ácidos grasos de cadena corta fecales (AGCC) de los lechones es aún limitada. Es por esto que el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de distintas combinaciones de metabolitos líquidos producidos por L. plantarum sobre los parámetros productivos, las características fecales, la altura de las vellosidades intestinales y la incidencia de diarrea en lechones destetados. Para ello, un total de 120 lechones (de 26 días de vida) fueron distribuidos al azar en cinco grupos tratados con la misma dieta basal: (1) control - (sin antibióticos); (2) control + (0,03% de clortetraciclina); (3) Com 1 (0,3% de metabolitos procedentes de las cepas TL1, RG11 y RI11); (4) Com 2 (0,03% de metabolitos procedentes de las cepas TL1, RG14 y RS5); (5) Com 3 (0,3% de metabolitos procedentes de las cepas RG11, RG14 y RI11).

Después de 5 semanas, el consumo medio diario entre los distintos tratamientos no fue significativamente distinto (P>0,05), mientras que el índice de transformación fue superior (P<0,05) para los cerdos del grupo control -. Además, la incidencia de diarrea se redujo cuando los lechones fueron alimentados con las combinaciones de metabolitos. Los recuentos de BAL fecales fueron significativamente superiores (P<0,05) en los grupos tratados con metabolitos que en los grupos sin metabolitos. Sin embargo, el tratamiento Com 2 dio lugar a un menor (P<0,05) pH fecal y recuento de ENT que el grupo control -. En contraste, el contenido total en AGCC de las heces del grupo Com 2 fue significativamente superior (P<0,05) que el del grupo control -. La altura de las vellosidades del duodeno fue superior (P<0,05) en los grupos control + y Com 2, en comparación con el grupo control -.

Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que suplementar la ración con combinaciones de metabolitos podría mejorar el crecimiento y aumentar la concentración de BAL a nivel intestinal así como el contenido en AGCC fecales en lechones destetados.

TV Thu, TC Loh, HL Foo, H Yaakub and MH Bejo, 2011. Tropical Animal Health and Production, 43:69-75.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí