Efectos de la inclusión de fitasa en dietas para lechones post-destete con trigo, soja y canola

Los resultados sugieren que la única ventaja incontestable de la utilización de fitasas microbianas es el mejor aprovechamiento del fósforo fítico.
Jueves 10 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 29 días)
La limitada habilidad de los cerdos para utilizar el fósforo fítico supone un problema nutricional y medioambiental ya que se eliminan grandes cantidades de este mineral en las deyecciones. Además, los fitatos implican otros problemas ya que ligan aminoácidos y otros minerales haciéndolos también no disponibles. Una solución habitual es el uso de fitasas que degradan los fitatos de modo que se puede absorber el fósforo, pero normalmente no se verifica el éxito midiendo otros minerales o aminoácidos, éste era el objetivo de este trabajo.

Se usaron seis machos canulados (5,6-16,3kg de PV) que recibieron una dieta con o sin fitasas y se midió la digestibilidad ileal del P, Ca y de los aminoácidos.

Los resultados obtenidos indican, como era de esperar, que la digestibilidad del P aumentó de forma significativa (p<0,01). Sin embargo, la digestibilidad del Ca o de los aminoácidos no aumentó significativamente cuando se incorporaban fitasas aunque se apreció una ligera tendencia.

El uso de fitasa microbiana en una dieta con trigo, soja y canola sólo ofrece mejoras en la digestibilidad del fósforo pero no permite obtener beneficios secundarios.

S.Liao, W.Sauer, A.Kies y J.He 2003. Advances in Pork Production. Vol. 14, Abstract n.8

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí