Efectos de la exposición a altas temperaturas ambientales y del nivel de proteína en la dieta sobre el rendimiento de cerdas multíparas en lactación

Durante el verano las cerdas reducen su ingestión voluntaria debido a las elevadas temperaturas que compromete el rendimiento durante la lactación. Utilizando dietas que mitiguen el efecto térmico se puede compensar parcialmente este efecto.
Jueves 26 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 7 días)
La ingestión voluntaria en porcino depende de muchos factores, pero principalmente del genotipo y de la temperatura ambiente. Frecuentemente las cerdas en lactación reducen su ingestión voluntaria de pienso durante el verano sobretodo en lugares con climas calurosos y este hecho compromete el crecimiento de los lechones y la recuperación de las cerdas para el siguiente ciclo.
Un grupo francés estudió el efecto que tenía la temperatura ambiental (20ºC o termoneutralidad vs 29ºC) y el tipo de dieta (17.6% PB vs 14.2 % PB y 15.2% PB+4% grasa) sobre el crecimiento de la camada y la movilización de reservas corporales durante la lactación.
Cuando la temperatura pasaba de 20 a 29ºC se vio un descenso de la ingestión de Energía Neta (EN) (19.6 vs 10.3 MCal/d), del crecimiento de la camada (2.914 vs 2.152 g/d) y una pérdida de peso de la cerda durante la lactación superior (16 vs 34 Kg). Cuando se compararon los resultados entre las distintas dietas se observó que a 20ºC no había diferencias entre las dietas bajas en PB y la dieta control, mientras que en condiciones de calor (29 ºC) las dietas con menor incremento térmico (relación PB/NE inferior) aumentaron la ingestión de EN (9.8 vs 11.5 MCal/d) y redujeron la pérdida de peso de las cerdas durante la lactación (41 vs 30 Kg).
El efecto negativo de la exposición a altas temperaturas ambientales en la ingestión voluntaria y el rendimiento durante la lactación puede ser atenuado usando dietas con un incremento térmico bajo.

D.Renaudeau, N.Quiniou y J.Noblet. Journal of Animal Science 2001. 79:1240-1249

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí