Efectos de la adición de algas a dietas para cerdos sobre la absorción intestinal de glucosa

Los resultados muestran que algunos polisacáridos no amiláceos procedentes de algas comestibles afectan la absorción intestinal de glucosa y la posterior secreción de insulina cuando se añaden a dietas altas en carbohidratos.
Jueves 11 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses)
Los extractos de algas se utilizan cada vez más en la industria alimentaria humana. En este trabajo se ha testado la hipótesis que los PNA extraídos de algas, aunque su composición química sea muy distinta a la de los vegetales habituales, puedan afectar la absorción intestinal de glucosa y la secreción de insulina en el cerdo, utilizado como modelo animal para su extrapolación a la nutrición humana.
En el estudio se utilizaron cerdos cateterizados en la vena porta y la arteria carótida para poder monitorizar los niveles sanguíneos de glucosa e insulina plasmática. Tres preparados de fibra de distintas viscosidades, procedentes de algas: Palmaria palmata (PaP), Eucheuma cottonii (EC) o Laminaria digitata (LD), fueron comparadas con celulosa purificada (CEL). Las dietas contenían altas concentraciones de almidones y un 5% de suplemento de fibra y cada grupo de cerdos recibió alternativamente CEL y el preparado de algas. Se midió la absorción de glucosa, los niveles de insulina plasmática y la cantidad de almidón restante en el intestino.
Al comparar CEL con PaP no se observaron efectos en la absorción de glucosa y nivel de insulina. El nivel de insulina fue inferior en el grupo EC pero la absorción de glucosa no se modificó. La incorporación de LD resultó en una importante reducción de la absorción de glucosa (LD=0.36 vs CEL=0.71 moles de glucosa, p<0.05) acompañado por una gran cantidad de almidón residual en el intestino delgado (LD=22.8 vs CEL=1.6 g, p<0.05).
Entre las características físico-químicas de los PNA testados, la viscosidad provocada por los alginatos es la que afecta más determinantemente la absorción de glucosa y la respuesta de insulina. Estas propiedades demuestran que las algas comestibles ricas en fibra pueden tener interés en nutrición humana.

P. Vaugelade, C. Hoebler, F. Bernard, F. Guillon, M. Lahaye, P.H.Duee y B. Darcy-Vrillon. Reproduction Nutrition Development 2000. 40:33-47

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí