Lee este artículo en:

Efectos del Lactobacillus plantarum ZJ31 en el crecimiento y calidad de la carne de cerdo

La suplementación de Lactobacillus plantarum ZJ31 en cerdos en crecimiento mejora los parámetros productivos, la calidad de la carne y promueve el desarrollo de las vellosidades intestinales.

Martes 22 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 18 días)

Lactobacillus plantarum es una especie bacteriana asociada a vegetales pero también se ha detectado en el tracto gastrointestinal de humanos, roedores y porcino. Es capaz de fermentar una gran variedad de carbohidratos procedentes de plantas; es tolerante a las sales biliares y resiste bajos pH, y además ejerce un papel antagonista frente a patógenos intestinales. Sin embargo, los experimentos que han usado L. plantarum como probiótico son escasos. En este estudio, se investigaron los efectos de L. plantarum ZJ316 en el crecimiento de lechones recién destetados sobre la calidad de la carne de cerdo. Se seleccionaron 150 lechones destetados y se distribuyeron al azar en cinco grupos. El Grupo 1 se alimentó con una dieta suplementada con el antibiótico mequindox; los Grupos 2, 3 y 4 fueron alimentados con una dieta suplementada con L. plantarum sin adicionar antibiótico; y el Grupo 5 se alimentó con una mezcla de mequindox y L. plantarum. Tras 60 días de tratamiento, se recogieron muestras para la evaluación.

Los resultados mostraron que, L. plantarum ZJ316 tiene efectos probióticos en el crecimiento de los animales y que éstos efectos son dosis-dependientes. Los efectos de la dosis 1x109 UFC/d fueron más pronunciados que los que recibieron la dosis 5x109 UFC/d o 1 x 1010 UFC/d. En el Grupo 2 (1x109 UFC/d), la diarrea (P = 0,000) y los índices de mortalidad (P = 0,448) fueron menores que en los cerdos tratados con antibiótico (Grupo 1), y la ganancia de peso diaria (P = 0,001) y los ratios de conversión del alimento fueron mejores (P = 0,005). La mejora en la calidad de la carne de cerdo se asoció con el tratamiento con Lactobacillus. El pH (45 min, P = 0,020), la dureza (P = 0,000), la viscosidad (P = 0,044), la masticabilidad (P = 0,000), la gomosidad (P = 0,000) y la fuerza de restauración (P = 0,004) fueron estadísticamente mejorados en los cerdos tratados con Lactobacillus (Grupo 2). Aunque se encontraron efectos probióticos asociados a la cepa L. plantarum sobre el crecimiento de los cerdos y la calidad de la carne, los mecanismos de acción requerirían estudios más precisos. Los resultados de la PCR por gel de electroforesis en gradiente desnaturalizante (DGGE) mostraron que las comunidades bacterianas del intestino en los cerdos tratados con Lactobacillus y los que recibieron antibiótico fueron muy similares y que la cantidad de L. plantarum ZJ316 estaba por debajo del límite de detección de la técnica DGGE. La concentración de ácidos grasos de cadena corta en las muestras fecales de animales tratados con Lactobacillus y los tratados con antibiótico no fueron estadísticamente distintos (P = 0,086). Sin embargo, se detectó que la altura de las vellosidades del íleon (P = 0,003), yeyuno (P = 0,000) y duodeno (P = 0,036) fueron mejoradas con la suplementación de Lactobacillus. Se reportaron efectos probióticos con la administración de L. plantarum ZJ316, mejorando el crecimiento de los animales y la calidad de la carne. Tal mecanismo probiótico no parece estar relacionado con una colonización intestinal y alteración de las poblaciones bacterianas autóctonas. Más bien, podría estar relacionado con la inhibición del crecimiento de patógenos oportunistas y el desarrollo de las vellosidades.

C Suo, Y Yin, X Wang, X Lou, D Song, X Wang, Q Gu. 2012. Effects of Lactobacillus plantarum ZJ316 on pig growth and pork quality. BMC Veterinary Research, 8:89. http://www.biomedcentral.com/1746-6148/8/89.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí