Efectos de incorporar torta de colza a dietas de primíparas durante un periodo prolongado de tiempo

A pesar de los factores antinutritivos que contiene, parece que la torta de colza es un ingrediente útil para la alimentación de reproductoras.
Jueves 27 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 9 días)
La torta de colza (TC) es un subproducto de la extracción del aceite de colza que es utilizado como fuente de proteína. Sin embargo TC contiene ciertos factores antinutritivos (glucosinolados, GLS) que pueden limitar su uso en alimentación de reproductoras. Algunos estudios apuntan que los GSL inducen ciertos cambios en los niveles de determinadas hormonas y puede tener efectos negativos sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas. El objetivo del estudio es conocer los efectos de incorporar niveles crecientes de TC sobre el rendimiento reproductivo y el estado endocrino de las cerdas y su descendencia.
Se utilizaron 72 cerdas de unos 30Kg de PV inicial, se dividieron en tres grupos durante el crecimiento, gestación y lactación : C (control, sin TC), M-TC (nivel medio de TC 7/2.5/7% para cada uno de los periodos) y A-TC (nivel alto de TC 12/5/12%). Después del primer celo se eligieron 6 cerdas de cada grupo (94.9 Kg de PV y se les midieron los niveles de distintas hormonas y posteriormente se sacrificaron para estudiar las glándulas tiroideas y el aparator reproductor. El resto de las cerdas fueron cubiertas, se llevaron a la maternidad 10 días pre parto y tuvieron lactaciones de 35días. También se sacrificaron 15 lechones hembra (5 de cada grupo) el día 2 de vida y 15 lechones más al destete (dia 35).
No hubo diferencias de crecimiento de las cerdas, de peso o edad al primer celo entre los distintos grupos. Hubo diferencias significativas en los niveles de hormonas tiroideas, prolactina, progesterona y androstenediona, sin embargo no se vieron diferencias en el número de nacidos y destetados, el peso de la camada al nacimiento y al destete, la GMD ni la mortalidad entre los distintos grupos ni tampoco en los parámetros registrados en los lechones (niveles hormonales, peso de los ovarios y útero) al día 2 y 35 de lactancia.
La alimentación durante el crecimiento, gestación y lactación con torta de colza no afectó el rendimiento reproductivo de las cerdas primíparas y tampoco modificó el peso de los órganos reproductivos de la descendencia (hembras).

M. Opalka, L. Dusza, M. Koziorowski, J. Staszkiewicz, K. Lipiñski y J. Tywoñczuk. Livestock Production Science 2001. 69:233-243

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí