Efectos de incluir aceite de pescado en el pienso sobre las características de la membrana eritrocitaria y los parámetros productivos de las cerdas

Cantidades crecientes de AGPI n-3 no afectan la resistencia osmótica de los eritrocitos, pero modifican la estabilidad oxidativa de los hematíes y los parámetros de oxidación plasmáticos.
Jueves 24 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 15 días)
Suplementar la ración de cerdas con aceite de pescado durante la última fase de gestación es una práctica habitual, debido su potencial beneficio en la fertilidad de las cerdas y el desarrollo de los lechones. Sin embargo, se sabe que cambios en la composición de la membrana celular, a menudo implican la alteración de varias características de la membrana, tales como la fragilidad osmótica y la estabilidad oxidativa. Debido a que estos cambios son indeseados y desconocidos en cerdas, los objetivos del presente estudio fueron investigar si los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) n-3 se incorporan de una forma dosis-respuesta a la membrana de los eritrocitos de las cerdas al final de la gestación y si la alteración del perfil lipídico afecta a las características de la membrana.

A día 109 de gestación (día 0) se dividieron 51 cerdas en cinco grupos. Cada grupo recibió una dieta con distinta proporción de aceite de pescado y manteca de cerdo durante 9 días consecutivos. A día 0 y 10 se extrajeron muestras de sangre. Se determinó el perfil de ácidos grasos de los eritrocitos, así mismo como su fragilidad osmótica y su estabilidad oxidativa. También se determinaron las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (SRATB) y el potencial de reducción de hierro (PRH) en las muestras de plasma. Finalmente, los parámetros reproductivos y de rendimiento productivo, tanto de las cerdas como de los lechones, se registraron hasta el destete.

Suplementar con aceite de pescado durante unos días antes del parto provocó un cambio en el perfil de ácidos grasos de la membrana de los eritrocitos, de una manera dosis-dependiente. Aunque el contenido en AGPI n-3 incrementó (P=0,056) en la membrana de los eritrocitos con el aumento de las cantidades de aceite de pescado de la ración, no se registró ningún efecto sobre la fragilidad osmótica de los hematíes. Por el contrario, la estabilidad oxidativa de los eritrocitos disminuyó (P<0,05) linealmente con el aumento de la cantidad de aceite de pescado de la ración. De manera similar, tanto el SRATB como el PRH aumentaron (P<0,05) linealmente con el aumento de aceite de pescado en la ración. Ni los rendimientos de los lechones ni de las cerdas se vieron influenciados significativamente (P>0,05) por los tratamientos, pero se produjo una disminución (P<0,05) de la supervivencia de los lechones y del peso al destete con el aumento del contenido en aceite de pescado.

En conclusión, cambiar las fuentes lipídicas de las raciones puede afectar, en cuestión de días, el perfil lipídico de las membranas, principalmente influyendo en la estabilidad oxidativa de las células.

A Cools, D Maes, G Papadopoulos, JA Vandermeiren, E Meyer, K Demeyere, S De Smet and GPJ Janssens, 2011. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 95:125-136.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí