Lee este artículo en:

Efectos de cambios moderados en la dieta de la cerda gestante sobre su descendencia

La restricción de alimento seguida de una posterior sobre-alimentación durante la gestación no perjudica el crecimiento postnatal de los lechones.

Jueves 17 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 23 días)

El manejo de estrategias de alimentación que optimizan el desarrollo mamario en el cerdo no es nuevo. La alimentación restringida seguida por la sobrealimentación de cerdas gestantes con el fin de inducir el crecimiento compensatorio fue estudiada para mejorar el desarrollo mamario con el correspondiente rendimiento de la producción de leche. Sin embargo, no se conoce el impacto potencial de este tratamiento en la glándula mamaria de la descendencia. Por esta razón, este estudio evaluó los impactos de la privación y posterior sobre-alimentación durante la gestación sobre el desarrollo mamario, histoquímica del músculo esquelético y la expresión génica en el tejido mamario y muscular de la descendencia en la pubertad. Se utilizaron veintitrés cerdas jóvenes púberes (11 control, CTL y 12 tratamiento, TRT). Estas cerdas jóvenes nacieron de cerdas Yorkshire x Landrace que fueron alimentadas bajo un régimen dietético convencional o experimental durante la gestación. El régimen experimental fue diseñado para restringir el crecimiento y luego inducir el crecimiento compensatorio proporcionando un 70% (dieta de restricción, RES) y 115% (sobre-alimentación, OVER) de la proteína y el contenido en energía digestible proporcionadas por la dieta convencional. La dieta RES fue dada durante las primeras 10 semanas de la gestación, a partir de la inseminación, seguido por la dieta OVER hasta el parto y se les alimentó a un ratio de 2,27 kg / día hasta el parto. Las descendientes hembras crecieron hasta la pubertad y se sacrificaron a 212 ± 4 días de vida y se recogieron el tejido mamario y el músculo semitendinoso (ST).

Los pesos al nacimiento de las cerdas TRT fueron inferiores a las CTR (p <0,05), pero similares a partir de entonces (hasta la pubertad, P> 0,1). La composición mamaria y expresión de los genes no fueron afectados por el tratamiento (P> 0,1). El régimen de alimentación materno durante la gestación no influyó en la microestructura del músculo esquelético o en la abundancia relativa del ARNm para IGF1 y IGF2 (P> 0,1).

En conclusión, la alimentación restringida seguida por la sobrealimentación en cerdas gestantes no tuvo impacto negativo en el crecimiento postnatal de sus hijas o en su músculo esquelético ni en las características del tejido mamario en la pubertad.

Farmer, C., Palin, M.F., Lösel, D., Rehfeldt, C. and Kalbe, C. 2015. Impact of diet deprivation and subsequent over-allowance of gestating sows on mammary gland and skeletal muscle development of their offspring at puberty. Livestock Science, 175; 113-120. doi:10.1016/j.livsci.2015.02.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí