Efecto e interacción entre el salvado de trigo y el óxido de zinc (ZnO) sobre los rendimientos productivos y la salud intestinal de lechones destetados

La incorporación de salvado de trigo o ZnO en la ración mejora la salud intestinal, pero la incorporación simultánea de ambos compuestos incrementa los recuentos de E. coli, indicando una interacción negativa.

Jueves 11 agosto 2011 (hace 5 años 4 meses)

Los nutricionistas disponen de dos estrategias principales para prevenir el crecimiento de Escherichia coli enterotoxigénica en el intestino: ya sea con el uso de antimicrobianos, los cuales tienden a retardar la maduración de la microbiota hasta estadios más tardíos (p.ej.: el ZnO se utiliza como método efectivo para prevenir la diarrea post-destete), o con la formulación de raciones para promover y modular el establecimiento de la microbiota comensal en el tracto intestinal inmediatamente después del destete (p.ej.: la fibra ayuda a mantener la salud intestinal mediante la reducción de la fermentación proteica y la promoción de la proliferación de la microbiota comensal). Ambas estrategias parecen tener un modo de acción contradictorio, por lo que es difícil concebir su combinación. Sin embargo, en la práctica, con frecuencia se utilizan juntas, aunque haya escasa información sobre cómo formular raciones de iniciación que contengan medicamentos. Es por esto que sería de especial interés conocer la posible influencia entre la composición de la ración y la actividad de dosis farmacológicas de ZnO en el pienso. Con todo, el presente estudió se diseño para evaluar los efectos de incluir salvado de trigo (ST) y ZnO solos o combinados en la ración de cerdos destetados precozmente sobre los rendimientos productivos y la actividad microbiana del tracto gastrointestinal (experimento 1). Para ello, un total de 64 lechones fueron distribuidos siguiendo un diseño factorial de 2 x 2 que combinó dos niveles de inclusión de ST (0 vs. 40 g/kg) y de ZnO (0 vs. 3 g/kg) en la ración.

La inclusión de ZnO en el pienso mejoró (P < 0,05) el consumo de alimento y el crecimiento de los animales, y redujo (P < 0,05) la incidencia de diarrea. Por otro lado, la inclusión de ST aumentó (P < 0,001) las concentraciones de ácidos grasos de cadena corta y redujo (P < 0,05) los recuentos de E. coli K88. Sin embargo, la incorporación simultánea de ST y ZnO incrementó (P < 0,05) los recuentos de E. coli. También se diseñaron dos ensayos in vitro para esclarecer las hipótesis surgidas de la prueba in vivo: (1) la capacidad de adhesión in vitro que tienen el ST y otras fuentes de fibra para E. coli (experimento 2) y (2) las interacciones in vitro que se establecen entre el ST y el ZnO respecto al crecimiento de E. coli (experimento 3).

En base a los resultados del presente estudio, se concluye que la incorporación de ST en la ración de lechones destetados prematuramente puede mejorar su salud intestinal, mediante la modulación de la actividad intestinal de la microbiota, la promoción de la fermentación y el bloqueo de la unión de E. coli K88 a la mucosa intestinal. Se observó una interacción negativa tanto in vivo como in vitro entre el ST (rico en fitatos) y el ZnO, por lo que plantea el interés de considerar la inclusión de enzimas fitasas para reducir los niveles terapéuticos del ZnO en los lechones destetados.

F Molist, RG Hermes, A Gómez de Segura, SM Martín-Orúe, J Gasa, EG Manzanilla and JF Pérez, 2011. British Journal of Nutrition, 105: 1592?1600.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí