Efecto del tributirin y el lactitol sobre el rendimiento de lechones

Los lechones que consumieron el pienso suplementado con tributirin y lactitol crecieron mejor que los que consumieron cada aditivo por separado o el pienso control.
Jueves 4 julio 2002 (hace 14 años 5 meses)
Se están realizando numerosos estudios para encontrar nuevos promotores del crecimiento alternativos a los antibióticos. En este trabajo se ha estudiado la eficacia para mejorar el estado sanitario del intestino de dos fuentes de ácidos grasos de cadena corta (AGCC): el tributirin (T), un saborizante y fuente de ácido butírico, y el lactitol (L), un azúcar alcohólico.

Se destetaron 64 lechones (21 días de vida) y una semana más tarde se separaron en 4 grupos, cada grupo recibió una dieta distinta durante 42 días:
- Control (C)
- C + 10g/kg de tributirin (T)
- C + 3g/kg de lactitol (L)
- C + 10g/kg de tributirin + 3g/kg de lactitol (TL)
Se evaluó y midió el consumo, la GMD y su estado de salud de los animales a los 14 y 42 días.

La mortalidad fue distinta entre los tratamientos pero estas diferencias no fueron significativas, probablemente debido al bajo número de animales en el diseño. Sin embargo si se observaron diferencias de crecimiento significativas, los animales TL crecieron más que los de otros grupos a los 14 y 42 días (p<0,05).

'''taula

Estos resultados validan la eficacia de la combinación de TL para facilitar la transición del tracto gastrointestinal de la leche al alimento sólido. Es interesante observar la sinergia que hay entre los dos compuestos.

A.Piva,A.Prandini,L.Fiorentini, M.Morlacchini, F.Galvanos y J.B.Luchansky. Journal of Animal Science 2002. 80:670-680

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí