Efecto del tipo de pienso para lechones durante la lactación sobre los rendimientos productivos, las características sanguíneas y el comportamiento en cerdas y lechones

La utilización de dietas con alto contenido en energía para lechones durante la lactación puede aumentar los rendimientos productivos durante este período.
Jueves 21 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 12 días)
El estudio fue realizado para evaluar los efectos del pienso para lechones durante la lactación sobre los rendimientos productivos, las características sanguíneas y el comportamiento en cerdas y lechones. En total se utilizaron 30 cerdas (Landrace × Yorkshire) y sus correspondientes lechones. Las cerdas de 1, 2 y 3 o más partos fueron asignadas al azar a uno de los 3 piensos para lechones en lactación. Los tratamientos experimentales fueron: 1) CON (no administración de pienso a los lechones), 2)TRT1 pienso para lechones (ED 4000 kcal/kg) ofrecido del día 5 de vida hasta el destete (21 días) y 3)TRT2 pienso para lechones con alto contenido en energía (ED 5000 kcal/kg) del día 5 de vida hasta el destete (21 días). El comportamiento de las cerdas medido como tiempo de amamantamiento, consumo o tiempo de pie y el de los lechones (mamando, durmiendo, peleando) fue determinado para cada tratamiento a lo largo del período experimental. Cada lechón fue pesado y se le recogieron muestras de sangre a los días 5, 10, 15 y 21de vida para evaluar la GMD y la concentración de IgG. Además, se recogió también sangre de todas las cerdas durante la lactación y al día del destete para evaluar el nivel de epinefrina, norepinefrina y cortisol, al mismo tiempo se registró la temperatura rectal de cada cerda.

En este experimento, los tratamientos TRT1 y TRT2 redujeron significativamente la concentración de epinefrina, noreprinefrina y cortisol comparado con el grupo control (P<0,05). Mayor concentración de IgG fue observado para los grupos TRT1 y TRT2 comparado con el grupo control (P<0,05). Los tratamientos TRT1 y TRT2 permitieron reducir la diarrea en los lechones respecto a los lechones del grupo control (P<0,1). Se observó también mayor GMD para el TRT2 (P<0,1) comparado con el grupo CON. No se observaron diferencias significativas en la temperatura rectal de las cerdas, el comportamiento de los lechones y de las cerdas entre tratamientos.

Se puede concluir que el pienso para lechones durante la lactación puede aumentar la inmunidad de los lechones y reducir la diarrea. Un mayor nivel de energía puede aumentar significativamente los rendimientos productivos de los lechones comparado con aquellos a los que no se ha ofrecido pienso, quedando en un nivel intermedio aquellos lechones a los que se ha ofrecido un pienso con un nivel de energía menor.

HD Jang, JH Lee, TX Zhou, L Yan, SM Hong, and IH Kim, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):656.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí