Efecto del tipo de cereal y el procesado sobre la aparición de úlceras gástricas

Todos los factores que modifiquen la consistencia del contenido gástrico, principalmente el tamaño de partícula y el granulado, serán determinantes en la incidencia de úlceras gástricas.
Jueves 5 julio 2001 (hace 15 años 5 meses 5 días)
Las úlceras gástricas se asocian generalmente a infecciones bacterianas, pero también una nutrición inapropiada puede predisponer a sufrir lesiones gástricas.
En un estudio danés, las mucosas estomacales de 320 cerdos fueron puntuadas en el matadero en una escala de 0 a 10 según las lesiones gástricas observadas (0= ausencia de alteración; 10= alteraciones severas). Los factores estudiados fueron el cereal (cebada o trigo) el método de trituración (molido o machacado) y la presentación del pienso (granulado o en harina). Los piensos molidos tenían aproximadamente el doble de partículas inferiores a 0,5 mm que los machacados, los tamaños medios de partícula eran respectivamente de 0,5 y 0,88 mm.
Los cerdos que comieron trigo o cebada machacados y en harina no desarrollaron úlceras (puntuación =0,7) en comparación con los cerdos que consumieron cereales molidos y en harina (2,8). La granulación de la cebada machacada apenas incrementó la ulceración (1,3) pero la granulación del trigo machacado incrementó dramáticamente la incidencia de úlceras (4,3). El nivel más alto de ulceración fue observado en las dietas granuladas de trigo molido (4,9).
Estos resultados indican que el tamaño de partícula es mucho más importante que el tipo de cereal. Si la proporción de partículas mayores y menores de 1 mm en el pienso es parecida, prácticamente desaparecen los problemas de úlceras. Otro factor que aumenta la incidencia de lesiones gástricas es la granulación. Además y por lo general, todos aquellos factores que incrementen la consistencia del contenido gástrico serán beneficiosos en la prevención de lesiones gástricas, y sobretodo, se recomienda evitar piensos muy molidos y granulados.

E.K. Nielsen, K.L. Ingvartsen. Livestock Production Science 66 (2000) 271-282

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí