Efecto del tipo de cereal y del nivel de fibra sobre el crecimiento y los parámetros del tracto gastrointestinal en cerdos jóvenes

Los carbohidratos fermentables son una manera de reducir la fermentación proteica y promover la microbiota beneficiosa en lechones alimentados con dietas a base de arroz.

Lunes 17 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 17 días)

La fuente de cereal y los ingredientes fibrosos se han relacionado con cambios en el patrón de fermentación microbiana y, probablemente, con una mayor predisposición de los lechones a padecer diarrea. En este sentido, es bien sabido que la fermentación proteica libera, en el tracto digestivo, productos irritantes como el amonio, que pueden predisponer a los lechones a padecer desbiosis y diarrea. Para reducir la fermentación proteica, algunos autores han sugerido la inclusión de carbohidratos fermentables (CF) en la ración. Incrementar el contenido en CF, mediante la inclusión de salvado de trigo (ST) o pulpa de remolacha azucarera (PRA), se ha demostrado que estimula la producción de ácido láctico y butírico en el intestino delgado y grueso, y reduce los recuentos de bacterias coliformes a nivel del intestino delgado. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de incorporar cantidades moderadas de ST y de PRA en raciones a base de arroz o cebada sobre los rendimientos productivos y la maduración del sistema digestivo en cerdos jóvenes. Para ello, se utilizaron un total de 144 lechones (7,6±1,7 kg) que, después del destete, se distribuyeron en 2 tratamientos dietéticos basados (60%) en arroz (A) o cebada (C), a razón de 18 réplicas de 4 animales por tratamiento. El día 14 después del destete, 96 animales (48 de cada tratamiento) se realojaron en 32 corrales y se les asignó una ración con el mismo cereal (A o C), pero conteniendo (alto en fibra, AF) o no (bajo en fibra, BF) un 4% de ST y un 2% de PRA, en un diseño factorial de 2 x 2 hasta los 35 días post destete.

En el primer período no se observaron diferencias significativas entre los parámetros productivos de los distintos tratamientos experimentales. En el segundo período los lechones alimentados con la ración A comieron más (785 vs. 677 g/día, P = 0,03) y tendieron (P = 0,067) a tener un mayor peso vivo final (19,6 vs. 18,5 kg) que los animales alimentados con el pienso C. La suplementación con fibra no tuvo efecto sobre los rendimientos. Tanto la ración C como la AF redujeron (P < 0,05) la concentración de amonio de la digesta a nivel del colon proximal. La ración C también disminuyó la concentración relativa de iso-ácido (P = 0,007) y tendió (P < 0,10) a tener menor recuento de bacterias coliformes que la dieta A, lo que puede indicar una reducción de la fermentación proteica. La suplementación con fibra incrementó el número de Enterococcus (5,9 vs. 4,31 Log UFC/g heces, P = 0,015).

Los resultados confirman que los lechones alimentados con arroz presentaron mejores rendimientos que los alimentados con cebada, pero mayor fermentación proteica a nivel del colon. Una suplementación moderada con ST y PRA es una forma de atenuar estos efectos, reduciendo la concentración de amonio e incrementando el número de Enterococcus.

RG Hermes, F Molist, M Ywazaki, A Gomez de Segura, J Gasa, D Torrallardona, JF Pérez, 2010. Livestock Science, 133: 225-228.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí