Efecto del tiempo de remojo del pienso y la eficacia de la xilanasa en dietas para lechones destetados

La humectación del pienso durante veinticuatro horas mejoró los rendimientos productivos pero la causa no puede ser atribuida únicamente a la activación de las xilanasas endógenas.
Jueves 4 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 7 días)
Determinados componentes de las paredes celulares de los granos no son asimilables de forma natural por el sistema digestivo de los cerdos. La incorporación de xilanasas facilita la degradación de algunos de estos componentes, pero de forma natural los mismos granos ya contienen xilanasas que necesitan ser activadas con calor y humedad. Ofrecer dietas en forma líquida potencia esta activación y puede facilitar la digestión de algunos ingredientes.

El objetivo de este trabajo era conocer si empapar las dietas (con o sin xilanasas exógenas) puede ser una práctica beneficiosa en nutrición de lechones destetados.
Se usaron 72 lechones destetados (28 días) que fueron divididos en 6 grupos y alimentados con distintas dietas: tiempo de empapado (0, 1h o 24h antes de distribuir la comida) y suplemento de xilanasa (0 vs 300ppm).

'''taula

Los lechones que recibían dietas líquidas fueron más pesados (p<0,05) que los lechones que recibían dietas secas. Por otro lado el IC mejoró significativamente cuando las dietas habían sido empapadas durante 24 horas.

Dejar las dietas en remojo 24 horas mejoró el rendimiento de los animales, sin que se encontraran diferencias entre las dietas suplementadas con xilanasas y las dietas sin suplementación. Por lo tanto el remojo hace que la actividad de las enzimas endógenas sea equivalente a la del suplemento.

K.A. I’Anson y M. Choct 2003. Manipulating pig production IX p.40

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí