Efecto del tiempo de almacenamiento del trigo sobre el rendimiento de los cerdos

Con independencia de la variedad, el trigo almacenado ofrece mejores resultados productivos que el recién cosechado.
Jueves 16 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 23 días)
En avicultura se conoce como "el fenómeno del grano de temporada”, cuando se observa un mejor crecimiento de los pollos cuando comen dietas que incluyen trigo de cosechas anteriores. El objetivo de este estudio era investigar si estos efectos del tiempo de almacenamiento del trigo también se producen en cerdos.

Se usaron 10 variedades de trigo que se incorporaron en dietas para cerdos de 28 días de vida (6,5-7,5 kg de PV) al 65%; las dietas fueron ofrecidas durante 21 días. Al cabo de 21 días se pesaron los animales y se midió el consumo de alimento. El mismo experimento se hizo usando el mismo trigo recién cosechado y 10 meses después, de modo que se comparó el efecto del almacenamiento.

Se encontraron diferencias importantes en el consumo de pienso y el crecimiento de los lechones entre distintas variedades de trigo (p<0,01). Después de 10 meses de almacenar el trigo, el consumo de pienso (+11,3%; p<0,01) y la GMD de los lechones aumentó de forma significativa (+9,8%; p<0,05) aunque no hubo el mismo efecto con todas las variedades de trigo. Fue más notable en las variedades que ofrecían peores resultados.

Los mejores resultados obtenidos cuando se incorporaba trigo “no recién cosechado” se asocian a la acción de enzimas endógenas que actúan sobre los polisacáridos no amiláceos durante el almacenamiento del grano.

D.J. Cadogan, M. Choct y R.G. Campbell. Canadian Journal of Animal Science 2003. 83:105-112

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí