Efecto del tamaño de partícula y del tipo de cereales en el pienso de lactación sobre los rendimientos de la cerda y los lechones

Una reducción del tamaño de partícula del pienso de lactación por debajo de las 1000 µm no implica necesariamente mejoras productivas.
Jueves 8 noviembre 2007 (hace 9 años 26 días)
La composición y la presentación del pienso durante la lactación pueden afectar el consumo, la productividad de la cerda, y también el crecimiento de los lechones. En general se asume que la digestibilidad del pienso y los rendimientos productivos de las cerdas puede mejorarse reduciendo el tamaño de partícula del pienso. Sin embargo, esta reducción incrementa los costes de producción del pienso. El trabajo se realizó para determinar la influencia del tamaño de partícula y dos tipos de cereales en la productividad de la cerda durante la lactación.

Se estudiaron un total de cuatro piensos experimentales, incluyendo dos tipos de cereales (maíz, MA, y trigo/cebada, TCe), y dos tamaños de partícula (500 µm y 1000 µm). Los piensos eran isoproteicos e isoenergéticos, aunque los piensos TCe presentaban más grasa bruta y un mayor contenido en fibra. Se utilizaron un total de 304 cerdas durante lactaciones de 21 días. En el estudio se controló el peso de las cerdas y espesor de grasa dorsal, antes del parto y al destete, y el peso de los lechones en el nacimiento y al destete. El consumo de pienso durante la lactación también se controló.

Los resultados indicaron que las cerdas alimentadas con los piensos de 500 µm presentaban unos consumos inferiores a los presentados por las cerdas que recibían los piensos 1000 µm (5,23 vs 5,45 kg, P < 0,01). Igualmente, aquéllas que recibían el pienso MA presentaron unos consumos inferiores a los presentados por las cerdas TCe. El peso de las cerdas al final de la lactación no se vio modificado por los tratamientos experimentales, pero se presentaron unas pérdidas superiores de grasa dorsal durante la lactación en las cerdas TCe. El tamaño de partícula no tuvo ningún efecto en el crecimiento de los lechones, pero las camadas de las cerdas alimentadas con el pienso TCe, presentaron una mayor ganancia durante la lactación en comparación con las de cerdas MA, resultando el peso medio de los lechones al destete superior en las cerdas TCe (7,28 kg vs 6,96 kg, P < 0,01). El intervalo destete cubrición no se vio afectado por los tratamientos experimentales.

Los autores concluyen que moliendas por debajo de 1000 µm en los piensos de lactación no representan una ventaja en la producción de las cerdas. Con respecto al tipo de cereal a utilizar, los autores destacan que las diferencias encontradas entre los piensos MA y TCe pueden ser consecuencia de las diferencias en la composición de los piensos, en especial en el contenido de grasa bruta.

Martel Kennes, Y., Cormier, I., Green, D., Guillou, D., E. Hall, R., James, B., Moore, J., Nash, M., Niver, J., Roy, M. (2006) Journées Recherche Porcine, 38, 171-176.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí