Efecto del tamaño de las primerizas sobre su productividad

Para el mismo nivel de engrasamiento, las primerizas de más peso ofrecieron mejores rendimientos reproductivos durante el segundo ciclo.
Jueves 27 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 12 días)
La limitación de la pérdida de proteína durante la lactación es clave para asegurar que las cerdas mantienen la producción de leche y siguen produciendo correctamente en sucesivos ciclos. Cuando una cerda pierde más del 10-12% de su proteína corporal la producción se resiente.

Las cerdas de primer parto tienden a ser problemáticas en este sentido debido a su reducida capacidad de ingestión en proporción a los niveles de producción láctea que tienen, por lo que movilizan una mayor proporción de reservas para la producción de leche.

Para determinar si las primerizas grandes pueden superar este desequilibrio más fácilmente que las más pequeñas (“tamaño estándar”) se usaron dos grupos de primerizas de edad similar y el mismo grosor de la grasa dorsal al parto (21,5mm), pero con distintos pesos vivos (165 vs 195kg) y masa proteica (24 vs 30kg). El rendimiento reproductivo fue superior en las primerizas más pesadas que en las de tamaño estándar (que perdieron más proteína durante la lactación).

Trabajar con primerizas grandes puede ser una opción para reducir los problemas reproductivos posteriores de estos animales aunque también debe de considerarse el aumento de los costes de alimentación.

E. Clowes, F. Aherne, A. Schaefer, G. Foxcroft y V. Baracos. 2002. Advances in Pork Production. Vol. 13, Abstract n.15

Nutrimail

Diferencias de rendimiento entre tres variedades de guisante03-jun-2004 hace 12 años 6 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí