Efecto del régimen alimentario sobre los patrones de comportamiento de los cerdos

El nivel de alimentación condiciona el patrón de comportamiento alimentario de los cerdos en crecimiento
Jueves 4 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 5 días)
Se conoce que tanto en condiciones naturales como comerciales, los cerdos alimentados ad libitum siguen patrones de alimentación diurnos. Sin embargo, en determinados sistemas de producción se restringe la alimentación de los animales y por esta razón se pretende ver como afecta el régimen alimentario a los patrones de comportamiento.

Se alimentaron 278 cerdos con comederos electrónicos y fueron sometidos a tres regímenes de alimentación: 85%, 100% (2,37 kg) y 115% ad libitum. Durante 7 semanas se registraron las visitas al comedero y la cantidad de pienso ingerido por los cerdos en cada hora del día; en este trabajo se recogen los resultados de los dos grupos extremos (85% vs 115% ad libitum).

Los animales que recibían alimentación 115% ad libitum siguieron un patrón claramente diurno tanto en número de visitas como en ingestión de alimento mientras que en el grupo 85% no quedaba tan claro y delimitado este comportamiento durante el día. En este segundo caso un gran porcentaje de las visitas y consumo de pienso se producían a partir de las doce de la noche porqué era cuando se les empezaba a distribuir la comida.

El régimen alimentario al que se someten los animales afecta su conducta alimentaria probablemente a causa de la competencia por la comida. Estos resultados deberían de tenerse en cuenta cuando se empiecen a aplicar nuevos sistemas de alimentación principalmente de cerdas gestantes.

J.M. McSweeny, S. Hermesch, R.E. Crump y B.G.Luxford 2003. Manipulating pig production IX p.69

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí